El plástico Juan Carlos Barreto alertó este sábado sobre las consecuencias del pintado de la fachada de los galpones de la Dirección de Obras de la ISJ, ya que está tapando una obra del artista uruguayo Sergio Viera, realizada en 1998.
El trabajo se viene llevando a cabo desde hace ya varias semanas y abarca las paredes que dan tanto hacia la Av. Manuel D. Rodríguez como a la calle Espínola.
Actualmente, y con una muestra de sus principales trabajos, Viera viene siendo homenajeado por el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) desde el pasado 9 de marzo.
«Cuando el arte nacional desde el pasado 9 de marzo, en su principal espacio, (el) MNAV está homenajeando al artista plástico Sergio Viera, en San José, borramos a brocha gorda sus murales pintados en el año 1998. Dolor e impotencia» escribió Barreto en su muro de facebook.
En diálogo con San José Ahora, Barreto consdieró que en el hecho «hay responsabilidad» ya que se da «en un espacio público, en una dependencia del gobierno departamental».
«Que te pueda pasar en un muro de una propiedad privada, todavía. Pero que pase así, es medio duro», afirmó.
Barreto dijo que una prueba de la calidad de Viera es la exposición que está presentando en el MNAV. «No cualquiera pisa el recinto más importante en materia de artes plásticas y visuales», recalcó.
En ese marco, recordó fue docente en el Museo Departamental en los ’90 y que fue con sus alumnos que hizo el mural. «Que te lo tapen a brocha gorda es lo peor que le puede pasar a un artista«, aseguró.
El ex Director de Cultura de la ISJ lamentó que con esa obra no se haya seguido la línea de trabajo iniciada con la recuperación del mural sobre artes y oficios pintado por plástico Daniel Pérez Acosta, y que siguió luego con el que se plasmó sobre los muros del Estadio Casto Martínez Laguarda por parte de alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Para Barreto, sin embargo, «se está a tiempo» de revertir la situación puesto que buena parte del mural no ha sido afectado. «Yo creo que se puede llamar al plástico y ver de que forma resolver esto», opinó.
Asimismo, dijo que tanto la Dirección General de Cultural del Ministerio de Educación y Cultura como las autoridades del Museo Nacional de Artes visuales están al tanto de la situación y han comenzado gestiones para intentar, antes que nada, parar lo que se está haciendo.
«Si se habla y se opera rápidamente se puede revertir. Acá hubo un apuro por pintar una cosa sin preguntar si lo que estaba hecho tenía algún valor. Pienso que la Comisión Departamental de Patrimonio, si hay voluntad política, también podría intervenir», consideró.
Barreto indicó que con su llamado de atención no procura generar un hecho político sino alertar «sobre un error» que se está cometiendo. «No es tirar piedras por tirar. Los murales embellecen las ciudades, generan identidad. Lo hago desde el dolor que me causa como artista plástico» finalizó.
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