Síguenos en

Política

Ponen dudas sobre chacinería declarada de interés

Por unanimidad, la Junta dio anuencia al Ejecutivo para otorgar a la chacinería Asur S.A. de Ecilda Paullier, la declaración de interés departamental categoría «A».

El hecho, sin embargo, no estuvo exento de polémica, luego de que la edila de Alianza, Susana Gásperi, denunciara algunas situaciones, a su entender, irregulares.

Días pasados, la Comisión de Legislación del deliberativo comunal había visitado la planta de la firma, con el fin de interiorizarse de las características del emprendimiento.

En sala y al hacer uso de la palabra el edil e integrante de esa Comisión, Manuel Larrea, dijo haberse retirado «gratamente sorprendido» de la vista.

Posteriormente, Gásperi manifestó que Alianza votaría el pedido de la comuna, «pensando en la necesidad de trabajo y las empresas que han cerrado en la zona».

No obstante ello, señaló que la firma tiene vencidas las habilitaciones de varios de los productos que elabora, y puso en duda que contara con la habilitación de sus instalaciones físicas.

Paralelamente, señaló que la habilitación que debe otorgarle el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) «vence en diez días».

«Le vamos a dar el aval (a la Intendencia) y Alianza va a votar afirmativamente el informe de Legislación, pero teniendo nuestros reparos», recalcó.

Larrea calificó las denuncias de «graves», pero aseguró que del expediente administrativo que manejó la Comisión, no surgía nada de lo señalado por la edila.

«Si todo esto fuera probado seríamos los primeros en devolverlo al Ejecutivo. Al no tener la constancia de estas denuncias, seguimos convencidos de lo firmado», sentenció.

Evidenciando diferencias internas en Alianza, el edil Carlos Rodríguez, quien también forma parte de Legislación, pidió a sus compañeros «levantar la mira».

«Apuestan al crecimiento de la planta, de la zona. Estas cosas que se han señalado son milimétricas, y no permiten dimensionar la importancia de todo lo demás», enfatizó.

«Si entendiéramos de que hay tales irregularidades no votaríamos. Y entiendo que acá no hay ninguna norma violada», dijo luego el edil del Sumate, Juan Martín Álvarez.

«Decimos que le vence una habilitación del MGAP en 10 días y ya sospechamos que va a ser incumplidor. Es un disparate. Al día de hoy tiene habilitación», remarcó.

«Se dice que hay productos que están vencidos. Que se haga la denuncia donde corresponde… ¿Dónde consta eso?», se preguntó el legislador oficialista.

Al responderle, Gásperi reiteró que la habilitación del MGAP vence en diez días y aseguró que su renovación «no se hace de un día para otro».

Por otra parte, dijo que consta en el expediente remitido por la ISJ a la Junta que «hay productos con habilitación vencida, no lo estoy inventando. Está aquí», reafirmó.

En este marco, el edil Pablo García del FA anunció que su sector votaría el pedido de anuencia pero recordó al PNl que «la campaña electoral todavía no ha empezado».

«Ya aparece el fuego cruzado. Trabajemos en función de la gente de San José y dejemos la campaña política para afuera de la Junta», reclamó García.

Tras ello, la solicitud de anuencia fue puesta a consideración del plenario de la corporación, resultando aprobada por unanimidad, 26 en 26.

Más leídas