Síguenos en

Seguridad

Zubía afirmó que se vive una «locura» delictiva

El ex fiscal Dr. Enrique Zubía aseguró que la locura delictiva que se vive, es consencuencia del nuevo Código del Proceso Penal.

Zubía visitó la capital departamental para participar del lanzamiento de la candidatura a la diputación del dirigente Athaualpa Godoy por el Partido de la Gente.

«Es una locura lo que estamos viviendo», aseguró el ex fiscal, quien calificó de «irracionales» y «absurdas» las sentencias que se están aplicando.

«Yo vi como se aplicaban los mecanismos de proceso abreviado y libertad vigilada, y ví como rapiñeros podían obtener su libertad en una misma tarde», criticó.

Si bien reconoció que hoy en día «hay alguna restricción (…) siguen existiendo multiplicidad de delitos que siguen teniendo estos beneficios en forma permanente».

«En el caso del Banco Itaú, con disparos, heridos, un botín de 200 mil dolares y organización militar, se le da a uno de los rapiñeros 7 años. Que podrá reducir por trabajo o estudio y, además, tendrá derecho a salidas transitorias cuando haya cumplido la tercera parte de esa reducida condena. Estamos locos. Es la locura que ha impuesto el nuevo Código del Proceso Penal«, afirmó.

Zubía dijo que él estaba de acuerdo en cambiar el sistema inquisitivo por el acusatorio «pero jamás con estas libertades ridículas y poco serias» que, a su entender, «han transformado al país en poco serio».

Más leídas