Síguenos en

Seguridad

Triste record: Asesinatos crecieron 35% en 2018

En otro orden, el director de Policía, Mario Layera, admite que «siendo lógico» no se podrá cumplir baja de 30% en rapiñas.

Un informe de la organización Fundapro muestra que la tasa de criminalidad en Uruguay es de 11.2 cada 100.000 habitantes, el doble que Argentina y el triple que Chile.

Los homicidios en 2018 crecieron 35% respecto a 2017.

Fueron en total 382, un nuevo récord para Uruguay. El año anterior se registraron 283 casos.

El dato fue publicado por El País en base a un trabajo realizado por la Fundación Propuestas (Fundapro), una organización ligada a exjerarcas del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Colorado.

Sobre estas cifras habló este jueves el Director de Policía Nacional Mario Layera.

El año 2017 ya había representado un aumento importante de los homicidios: un 5.6%.

La tasa de criminalidad en Uruguay se encuentra en 11.2 por cada 100.000 habitantes a nivel de todo el país, y de 15.4 cada 100.000 habitantes solo en Montevideo.

Para darse cuenta de la magnitud que tiene esto, el informe señala que la tasa de homicidios en Argentina es de 5.2 cada 100.000 habitantes, y Chile de 3.6 cada 100.000, según datos oficiales de 2017.

El último dato de 2018 señala que hubo 55 homicidios contra mujeres, de los cuales 31 fueron casos de violencia doméstica o de género.

Montevideo es, por lejos, el distrito del país con más asesinatos: 201

  • Rapiñas 

El director nacional de Policía, Mario Layera reconoció que «quizás» no se llegue a reducir 30% las rapiñas, tal como prometió el presidente Tabaré Vázquez durante la campaña electoral que le otorgó la segunda presidencia.

Mario Layera

«Siendo lógico no vamos a cumplir con el objetivo«, opinó el funcionario, tercero en jerarquía del Ministerio del Interior detrás de Eduardo Bonomi y el subsecretario Jorge Vázquez.

En declaraciones a Informativo Sarandí, el jefe de la Policía Nacional cree que posiblemente una futura administración consiga la reducción de los hurtos con violencia que se propuso el actual Ministerio del Interior.

Y ello se logrará, en gran parte, por el esfuerzo que se hizo en estos años en inversión y mejora de la Policía.

«Nosotros creamos la estructura» para que suceda, afirmó Layera. «Las políticas implementadas por el Ministerio del Interior en 2016 y 2017 nos llevaban en ese camino».

De todos modos, el principal jerarca policial del país dijo que todavía falta 2019, el último año de gestión del gobierno. «Y los partidos nunca se dan por perdidos hasta que terminan», señaló.

Layera cree que los cambios operativos que trajo el nuevo Código del Proceso Penal pudieron haber incidido en el cambio de la tendencia en materia de seguridad, y de las rapiñas en particular.

*Fuentes: El País, Subrayado, Radio Sarandí

Más leídas