Síguenos en

Sociedad

Depresivos son propensos a decir determinadas palabras

Según un nuevo estudio, publicado en Clinical Psychological Science, hay una clase de palabras que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Los análisis de grandes cantidades de datos por parte de ordenadores permite así encontrar correlaciones que nunca antes se habían localizado, cuando los psicólogos simplemente tomaban las notas a mano. Estas nuevas técnicas de análisis permiten calcular el porcentaje de prevalencia de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

  • Las palabras clave

En conjunto, los resultados de dicha investigación revelan diferencias claras y consistentes en el lenguaje entre las personas con y sin síntomas de depresión. El estudio se sustenta en un análisis de big data de 64 foros diferentes de salud mental online, y el examen de más de 6.400 personas.

El lenguaje puede ser separado en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o el tema de las declaraciones. Las personas con síntomas de depresión utilizan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como «solitario», «triste» o «miserable».

Más interesante es el uso de los pronombres. Quienes tienen síntomas de depresión usan significativamente más pronombres singulares en primera persona, como «yo», y significativamente menos pronombres en segunda y tercera persona, como «ellos» o «ella». Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con otras personas. Los investigadores señalan, de hecho, que los pronombres son en realidad más confiables para identificar la depresión que las palabras de emoción negativa.

Lo que no podemos responder aún es: ¿La depresión hace que las personas se enfoquen en sí mismas, o las personas que se enfocan en sí mismas tienen síntomas de depresión? Con todo, los investigadores están combinando el análisis de texto automatizado con el aprendizaje automático para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural. Estamos solo al principio de una excitante nueva ciencia.

*Fuente: xatakaciencia Imagen de portada: Mondi

Más leídas