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Agro

Exportaciones de lana y productos de lana aumentaron 19%

Las de carne ovina crecieron 12%. China es el principal comprador de lana y Brasil, el de carne.

Las exportaciones de lana y productos de lana de origen ovino durante 2018 aumentaron 19% con respecto a 2017, totalizando 251 millones de dólares, según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Esta cifra es casi similar a la alcanzada en 2015 (253 millones de dólares), pero aún está lejos del monto exportado en 2013 (278 millones de dólares).

Por su parte, las exportaciones de carne ovina se incrementaron 12,8%, alcanzando un monto de 68 millones de dólares y superando las cifras de los últimos tres años. “Los rubros lana y productos de lana representan 77% del total exportado, mientras que a la carne ovina corresponde 21%.

El resto de los rubros representan apenas 2%, indicó el SUL respecto de los productos ovinos. En ese 2% restante se destaca el incremento de la venta de pieles ovinas, que aumentaron 21% (2,1 millones de dólares), pero se constata una caída en las exportaciones de ovinos en pie, que cayeron -12,9% (157.888 dólares) y de grasa de lana y lanolina, cuyas ventas disminuyeron en un -36,5% (4,9 millones de dólares). En total ingresaron al país por ventas de productos del rubro ovino 327 millones de dólares.

En cuanto a volumen físico, se exportó carne durante 2018 por “un total de 41 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada)”, lo que representa 2% más que en 2017. “52% se exportó peinada, 20% sucia y 28% restante lavada”, según el SUL.

Los destinos de las exportaciones del rubro ovino fueron 30. Tomando en conjunto la lana sucia, lavada y peinada, el principal comprador fue China (43%), seguido por Alemania (17%), Italia (8%), India (4%), Turquía (4%) y Bulgaria (3%). En lana sucia, China compró 58% del total, seguido de Italia (16%) y Bulgaria (9%). “En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior de 32%”, destaca el SUL. En lana lavada, China adquirió 75% (aumentó sus compras 5%), seguido por India (10%) y Estados Unidos (2%). En lana peinada, Alemania compró 29% del total (39 millones de dólares) –registrando una suba de 37%–, seguido por China (25%) –“que aumentó sus compras un 25%”–, Italia (8%) y Turquía (6%).

Con respecto a la carne ovina, hubo 24 países de destino. Brasil compró 48% del total de volumen y dejó a China en el segundo lugar, con 29%. En términos de valor, los principales destinos fueron: Brasil (56%), China (20%), Países Bajos (3%) y Hong Kong (2%). La carne se exporta enfriada con hueso, congelada con hueso y congelada sin hueso.

*Fuente: La Diaria Foto: Pablo Vignali

 

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