Síguenos en

Agro

Esperan «merma importante» a raíz de lluvias

En el sector lechero se espera una merma importante de la producción a a raíz de las lluvias de las últimas semanas, según el productor Reynaldo Díaz.

De la zona de José Ignacio, y a la vez edil del Partido Nacional, Díaz dijo que la situación se suma al momento que vive el sector, que calificó de «crítico».

«Estamos atravesando un período diciembre-enero con el mayor nivel pluviométrico de varias décadas, me animo a decir», manifestó.

«Y en los tambos lo que causa es que los animales no pueden aprovechar el pasto que hay. No se puede pastorear y se pastorea se rompe lo que se sembró» remarcó.

Consultado sobre cuanto puede llegar a afectar en materia productiva, Díaz dijo no animarse a dar un índice pero aseguró que será «una merma importante».

Por otra parte, dijo que el recuento de células somáticas aumenta debido al barro. «Esto tiene que ver con la calidad de la leche, y la industria lo castiga», recordó.

«Esto tiene que ver con el cambio climático, que seguramente no va a resolverse a corto plazo. Por ende no queda otra que incorporar esta variabilidad a la actividad», concluyó.

LA MITAD. En este marco, el director general de Obras de la ISJ, Pedro Bidegain, consideró que la mitad de la caminería rural requerirá algún tipo de intervención.

En declaraciones a Radio 41, el también actual intendente interino, reconoció que la afectación ha sido mayor a la que inicialmente se había estimado.

De todas formas, señaló que «la producción no ha dejado de salir» y que los caminos han podido soportar, igualmente, el tránsito requerido para que ello ocurra.

Más leídas