Síguenos en

Salud

Según OMS mundialmente mueren ahogadas 47 personas por hora

En Uruguay el año pasado fallecieron 40 personas a causa de eventos adversos en el agua y en lo que va de este año al menos 4 personas se han ahogado, la última una joven de 13 años en la Floresta el pasado jueves.


Por este motivo es importante trabajar en la prevención de estos sucesos y la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) lanzó una campaña denominada “Al agua, con cuidado”.
La SUP informó que en Uruguay los ahogamientos constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años. Y el principal factor de riesgo relacionado a casos de lesiones o mortalidad por ahogamiento en edad pediátrica tiene que ver con la distracción de los cuidadores.
Por ello las recomendaciones son las siguientes: no pierdan de vista a los menores a cargo en ningún momento al entrar al agua, y la distancia con ellos no debe ser mayor a la de un brazo; es fundamental que siempre lleven accesorios que les permitan la flotabilidad (chalecos salvavidas en buenas condiciones, acorde al talle del niño); no se debe subestimar la cantidad de agua que puede generar el ahogamiento de un niño, por eso siempre deben estar vigilados durante el baño o el juego, y hay que evitar tener baldes con agua o recipientes similares al alcance de niños pequeños; en playas de agua dulce y ríos la flotabilidad es menor, y además de la atención de los cuidadores es necesario siempre estar cerca del puesto de guardavidas y poner especial cuidado en las señales y advertencias que fueron colocadas respecto de la zona de baños.

Más leídas