El ex secretario general de la Intendencia, Walter Faggiani, dijo que las críticas que recibe la Fiesta del Mate responden exclusivamente a «razones políticas».
Faggiani -número dos de la comuna durante la gestión del Dr. Jorge Cerdeña (1995-2000)- descartó que sea «por defender los dineros de los pobres contribuyentes».
Paralelamente, sugirió que el evento debería ponerse en manos de privados para lograr una «mayor eficiencia».
En una columna que publicó en Facebook, el ex funcionario se manifestó sorprendido por el hecho de que cuando «aún no se habían desarmado el escenario y las demás instalaciones de la Fiesta del Mate, ya se estaba cuestionando el resultado de la misma».
«Y antes de una semana de su realización ya la Junta Departamental está llamando a la Comisión Organizadora a rendir cuentas de lo gastado en la misma», añadió.
«Como dice Bonomi ‘me llama poderosamente la atención’ tanto celo en el cuidado de estos gastos, cuando nadie se inquieta por saber cuánto se gasta por ejemplo en la organización del Carnaval de San José. ¿Alguien lo sabe?» se preguntó.
«Pero como ‘te digo una cosa, te digo la otra’. Nadie cuestiona el gasto del Carnaval, porque por lo menos desde hace 50 años el Presupuesto Municipal tiene un rubro destinado a tal fin y los organizadores saben hasta cuanto pueden gastar. Y como es una fiesta popular de la que participan todos, es políticamente correcto no cuestionar», sostuvo Faggiani.
«En cambio -prosiguió- la Fiesta del Mate nació por razones políticas y por las mismas razones, pero por otros actores políticos, se le cuestiona. Y más en un año electoral. Así de simple».
En ese sentido, dijo que quienes creen que las críticas responden al interés «por defender los dineros de los pobres contribuyentes» «se comen la pastilla».
Para el ex Secretario General, «la discusión que nos debemos dar no es cuánto cuesta sino si se justifica mantener por parte del gobierno departamental la organización de una fiesta que en el resto de los departamentos la organizan instituciones sociales y promotores privados, con el auspicio de las intendencias, que hacen un aporte publicitario y nada más», subrayó.
A su entender, «seguramente en esto, como en tantas otras cosas, las instituciones privadas lo van hacer con mayor eficiencia».
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