La automotriz Lifan ratificó su voluntad de mantener sus operaciones en Uruguay a través de su planta en San José.
Como ya lo ha señalado, sin embargo, esperará a la reactivación del mercado brasileño para volver a producir vehículos en sus instalaciones de ruta 1, durante el 2020.
«Se ha confirmado la voluntad de Lifan China de permanecer en el país y de no irse, que es lo que se pudo haber planteado el año pasado por los nubarrones que había en la región, y porque es una planta que ha estado enfocada exclusivamente a a la exportación a Brasil».
Tales palabras corresponden al directivo de la empresa, Gustavo Gauthier, quien compareció la semana pasada ante la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Para retomar la actividad en condiciones viables, se necesita de producción y un volumen de 3000 unidades al año.
A tales efectos, y para buscar incentivar las ventas, se está tratando de lograr en Brasil una asociación comercial con un distribuidor importante para extender la rede de ventas y potenciarlas.
Por otra parte, y aunque es algo lejano, se piensa en la posibilidad de vender a la República Argentina.
Gauthier explicó que hay también un «desafío» que es tratar de subsistir este año, porque la directiva de Lifan China quiere que su filian en Uruguay sea autosuficiente para solventar los gastos de la planta que está parada.
Para ello, se explora realizar algún contrato con armadores de otras marcas, ya sea para armar motores o vehículos en la planta de San José y con trabajadores de Lifan. (fuente: El Observador)