Si imaginamos una imprenta, es imposible evitar recordar la clásica imagen de ese amplio y tradicional lugar con enormes y variadas máquinas que plasman las necesidades gráficas de empresas y profesionales sobre papel, en grandes cantidades y plazos de tiempo moderados.
El sector de las artes gráficas ha experimentado una auténtica revolución en las últimas décadas. Las nuevas tecnologías han provocado un cambio profundo en los métodos de impresión, logrando la posibilidad de obtener cortos tirajes (incluso sin mínimos de compra) en tiempos sumamente reducidos, a un precio acorde y accesible para todo tipo de clientes.
Hace ya 4 años que en la ciudad de San José de Mayo, calle Colón casi esquina Zorrilla más precisamente, se instaló IMPRIMÁS, la primera imprenta 100% digital de nuestra ciudad. Nos acercamos a conocer, de parte de sus directores Jennifer y Santiago, este revolucionario sistema de impresión y las grandes virtudes que presenta.
SJA: – Antes que nada, nos encantaría conocer cómo surgió este emprendimiento…
Santiago: – Increíblemente han sido nuestros propios clientes quienes han creado a Imprimás. Ha sido una constante transformación adaptándonos a las necesidades que se nos han presentado y que con gusto y a su debido tiempo hemos ido implementando. El rubro de impresión es muy amplio, en Imprimás apuntamos a profesionales, pequeños y medianos comerciantes, clientes finales y emprendedores ofreciendo servicios como fotocopias, impresiones, tarjetería, souvenirs, impresos para fiestas o comerciales, ploteo y copiado de planos, regalos personalizados, impresión de fotografías, entre otros.
SJA: ¿O sea que los servicios se han ido implementando acorde a las necesidades de los clientes?
Santiago: – Así es. Comenzamos por un pequeño centro de copiado e impresión, ofreciendo la posibilidad de imprimir en el momento los archivos de nuestros clientes en calidad láser negro o color en tamaños de hasta A3 (42×30 cm) en una gran variedad de papeles de distintos gramajes y texturas. Posteriormente, un par de arquitectos, amigos de nuestra familia, nos plantearon la necesidad de imprimir planos sin tener que realizarlo en Montevideo. Fue ahí que sumamos un plotter y una copiadora de planos. En otra ocasión, un cliente no solo quería imprimir, sino que le diseñáramos unas tarjetitas personales. Este hecho se repitió en otro tipo de impresos, la gente quería que diseñáramos…
SJA: – ¿Y ahí fue cuando comenzó la parte de diseño?
Santiago: – Tanto Jennifer como yo, somos entusiastas en diseño. En mi caso siempre fui muy observador de todo lo gráfico, ya sean impresos publicitarios, diagramación de revistas, logotipos, identidades corporativas de diferentes marcas, etc. Jennifer les contará su historia. Desde chico me gustaba experimentar dibujando en la computadora con variados programas, incluso algunos de diseño profesional, todo de forma autodidacta, tutoriales y lectura de por medio. El diseño gráfico siempre me ha atraído y, lo que sucedió en Imprimás, es que los pedidos de los clientes despertaron la necesidad de brindarles una solución en este aspecto. Llegué a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad ORT aunque no pude culminar por el tiempo que el trabajo me insumía.
SJA: – Jennifer, también queremos escuchar tu historia
Jennifer: – Mis trabajos de diseños comenzaron también a partir de las necesidades de nuestros clientes, en este caso, por el lado de la tarjetería, souvenirs e impresos para fiestas. Como Santiago, soy muy observadora y busco mantenerme al día con las últimas tendencias en diseño de invitaciones infantiles, 15 años y bodas. Nos encantan las ideas novedosas y creativas, apostamos a un nuevo concepto de tarjetería con calados sobre el papel, sobres a medida, modelos interactivos de deslizar, abrir, desplegar, con formas, etc. para aquellos que quieren salir de lo tradicional. Siempre tuve afinidad con la tecnología y el uso de programas en la computadora. Tuve que leer muchos tutoriales, videos, aprender las bases y fundamentos de diseño y mucha práctica hasta descubrir que tenía cierta facilidad para lograrlo. Algunos dicen que es un talento que tenía oculto, pero no me animo a afirmarlo yo misma [risas].
Santiago: – Yo creo que nosotros no lo afirmamos, lo hacen los clientes que nos siguen eligiendo año tras año. La decoración impresa que realizamos para fiestas o la papelería comercial para emprendedores ha gustado mucho. Además, tenemos la infraestructura adecuada y la elaboración es 100% propia. El año pasado comenzamos a utilizar el lema «Somos una imprenta digital joven, original y creativa» y nos esforzamos por cumplir con ello. Aún así, siempre estamos abierto a todo tipo de comentarios y sugerencias por parte de los clientes.
SJA: – ¿Y qué tal la aceptación de los clientes en cuanto a Imprimás y a sus diseños? Jennifer: – Excelente. Nos confirmó que San José necesitaba un lugar donde resolver las necesidades de diseño e impresión. No queriendo perder la rapidez que nos caracteriza hemos ido contratando personal para poder cumplir en tiempo y forma y así también especializarnos individualmente en diferentes tareas. Con ellos formamos un gran equipo. Nos visita aquel que quiere imprimir fotos, copiar o plotear planos, el escribano que saca fotocopias, la mamá que está armando la temática del cumple de su hijo, el comerciante que quiere material para promocionarse, la pareja por sus invitaciones de boda, los estudiantes que imprimen su proyecto o tesis y el emprendedor que quiere crear su marca. Es muy variado. Y sobre nuestros diseños la aceptación ha sido muy buena, no solo por la calidad sino por la forma en que lo implementamos. Cuando ofrecemos este servicio le damos la tranquilidad al cliente de saber que si no le convence, estamos dispuestos a realizar las modificaciones que sean necesarias hasta llegar a un resultado final que sea de su agrado. No nos deja tranquilos tener clientes inconformes con nuestro trabajo. Incluso, SIEMPRE enviamos por WhatsApp o mail una muestra digital de cómo será el diseño antes de imprimir. Sin sorpresas.
SJA: – Según veo en el local, también hay muchos productos relacionados a la fotografía, ¿es otro sub rubro que trabajan?
Santiago: – Si, y mucho. Imprimimos fotos en equipos Kodak, resultando la clásica foto que dura de por vida. También las tipo polaroid, el formato de aquellas antiguas cámaras de revelado instantáneo, son muy queridas. Nuestro servicio es muy rápido en este tipo de productos, incluso muchos clientes vienen, envían las fotos por WhatsApp y se las llevan impresas en el momento. Lo mismo sucede con las impresiones láser, lleva menos de un minuto obtener una foto o un afiche impreso en tamaño 42×30 cm. Es una característica muy ventajosa de las imprentas digitales.
Jennifer: – Hemos diseñado productos para las fotos que nos envían nuestros clientes. Por eso tenemos cuadritos de diferentes formatos, algunos estándar pero otros que enviamos a hacer a medida. Lanzamos una gran serie de productos para los días especiales del padre, madre y abuelos que contemplan fotos personalizadas, como una tira de fotos en una cajita (que lo llamamos miniacordeón), fotos tipo polaroid con imán para la heladera, librillos con frases para personalizar, álbumes y libretas entre otros. Y así fue como comenzamos a ofrecer regalos personalizados…
SJA: – Y aquí surge otra historia de cómo querer brindarle soluciones a sus clientes los ha ido formando. ¿Se limitan a trabajar solamente con público local? Santiago: – No, para nada. Tenemos muchos, e incluso quizás la mayoría, de clientes que no son de nuestro entorno. Actualmente trabajamos para todo el país y enviamos por encomienda, mayormente los pedidos de impresos para fiesta (banderines, tarjetitas, adhesivos, libretas, souvenirs, entre otros) y comerciales como tarjetas personales, carpetas, bloc de notas engomadas, hojas y sobres con membrete, etc.
Tenemos una web tipo galería de imágenes pero estamos trabajando en algo renovado, un sitio tipo carrito de pedidos donde los clientes podrán ver productos con precios, fotos y realizar allí mismo su pedido, con otras características novedosas.
SJA: Imprimás fue rápidamente haciendo su lugar en el mercado maragato y es muy nombrado actualmente ¿Ustedes sienten en la cantidad de clientes que los visitan esta afirmación?
Jennifer – Si, se ha notado, recibimos nuevos clientes continuamente. Aún así, nos sorprende las ocasiones que nos han preguntado cuánto tiempo hace que estamos o si somos nuevos, cuando ya llevábamos 3 años y medio. Creemos que quienes viven de la plaza hacia el Molino o hacia el Cementerio sean los que menos nos conocen, dado que estamos «pasando» el centro. De todos modos, nuestra principal llegada a nuevos clientes ha sido a través de comentarios por la calidad de nuestro servicio, el clásico boca a boca en base a sus experiencias. Obviamente, nos encantaría que todo aquel que piense en invitaciones, planos, impresiones láser color, regalos personalizados o en la imagen para su emprendimiento, conozca y considere venir a Imprimás.
SJA: ¿Qué desafíos enfrenta Imprimás como imprenta digital a sus 4 años de trayectoria y qué proyectos encaran a futuro?
Santiago: – Desafíos, un montón. Quizás uno de los más importantes es lograr transmitirle al cliente nuestras diferencias de la imprenta tradicional. Imprimir 1 o 5000 volantes para nosotros es el mismo costo, en una imprenta offset (la tradicional) los costos van disminuyendo según la cantidad. Nosotros nos especializamos en impresiones de corto tiraje con la gran ventaja que pueden salir en tiempos muy reducidos y la posibilidad de realizar pequeños cambios de diseño sin costos extra que insume el sistema offset. La imprenta digital no viene a liquidar al antiguo sistema, sino a complementarlo. En cuanto al diseño, el tiempo que nos demanda y cantidad de conocimiento adquirido que debemos aplicar al trabajo gráfico, nos presenta el desafío de lograr que nuestros clientes valoren este tiempo de creatividad invertido. Un ejemplo claro y sencillo, es cuando el cliente ve el producto final impreso, supongamos un afiche, que se imprimió en un minuto pero tuvo 3 horas de idas y vueltas de trabajo de diseño.
Proyectos hay varios en camino, en estos 4 años nos hemos establecido y cumplido metas, pero surgen muchas más, muchos planes por delante. En algunas de ellas ya estamos trabajando e incluso pueden significar una gran reestructura.
SJA: ¿De qué manera puede la gente ponerse en contacto con ustedes?
Santiago: – Estamos en Colón 691, casi frente al Super Avenida. A través de nuestro WhatsApp 099 666 552 recibimos consultas y materiales para imprimir. Pueden llamarnos al 434 22148 y por supuesto, seguirnos en nuestras redes (Imprimás en Instagram y Facebook) donde publicamos muestras de nuestros trabajos, novedades y noticias. La web es www.imprimas.com.uy