Síguenos en

Sociedad

«No nos van a ganar por cansancio», afirmó Un solo Uruguay

El movimiento que reúne a productores y otros actores del medio rural y del interior del país se concentró en las inmediaciones del Palacio Legislativo para reclamar medidas que atiendan la situación del sector agropecuario.

Guillermo Franchi fue el encargado de leer la proclama en la que expresó los problemas que vive el agro y criticó al gobierno por hacer caso omiso a dicha situación por lo que planteó que el movimiento será oposición «a los que no asumen errores por arrogancia política».

«Al día de hoy llevamos veinte meses intentando hablarle al gobierno de los problemas que sufrimos los diferentes sectores generadores de trabajo y recursos a lo largo y ancho del país. Veinte meses reclamándole al gobierno que atienda esta situación que comenzó a generarse hace ya varios años», comenzó el discurso.

«¿Qué obtuvimos a cambio? Veinte meses de escuchar que no vamos tan mal, que todo es cuestión de fe y de esperanza y que estamos mejor que en el momento de una de las peores crisis que vivió el país en su historia reciente. Veinte meses de escuchar justificaciones para seguir con un modelo económico que ataca al empresario nacional, a la industria local, al comerciante, al transportista, al productor y que irremediablemente termina perjudicando al trabajador. Aquel país productivo, quedó en el olvido, aquel eslogan quedó perdido en el tiempo, ahora el discurso es el de educar para el futuro, el Uruguay que vendrá», se respondió Franchi.

Uno de los líderes de Un Solo Uruguay planteó que dentro del gobierno ve «desconociemiento», «indiferencia» y «hasta desprecio».

El productor rural remarcó que el agro necesita «cambios importantes» y que «por supuesto» son «opositores a esta forma de llevar la economía del país».

«Somos la oposición a los que quieren hacernos creer que la culpa de todo es nuestra, que nuestras empresas cierran por ineficientes, que nuestros trabajos se pierden por no tener capacitación.

«Somos oposición a los que no asumen errores por simple arrogancia política, a los que no quieren escuchar y que no aceptan más propuestas que las propias. Somos y seremos oposición de todos los que no entiendan que los gobernantes son simples administradores de nuestro país y no los dueños de nuestro destino», ahondó.

Y terminó hablándole a los candidatos a la presidencia. Franchi dijo: «De cara a las elecciones de octubre, necesitamos escuchar por parte de los candidatos si lo entienden o si seguiremos siendo los estafados, los que pagamos los impuestos, pero no tenemos mucho a cambio, los que pagamos el IVA, IRPF, IASS, y tantos otros impuestos y tasas, pero no tenemos seguridad, ni educación pública de calidad, ni caminos, ni rutas, ni infraestructura básica».

En este sentido culminó: «Tengan la seguridad que, en Montevideo, Durazno o en cualquier rincón, vamos a seguir estando, hablando, trabajando y exigiendo por ese Uruguay que todos nos merecemos. No nos resignamos. No nos van a ganar por cansancio».

CENSURA. Los candidatos Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi fueron aludidos en una instalación con una mesa frente al Palacio Legislativo. La situación fue ironizada con un diálogo.

«Luis, vamos a tener que renegociar», señala el cartel donde está recortada una imagen con el rostro del candidato del Partido Colorado. «Mmm… Capaz que sí», le responde el del Partido Nacional.

Entre medio, el presidenciable por el Frente Amplio pregunta: «¿Y esto con qué se come?».

«Un solo Uruguay» también llevó un ataúd con un cartel que dice «Que en paz descanse la Constitución».

También hubo un cartel con burlas hacia el ministro Danilo Astori, maniquíes con la soga al cuello y pancartas contra el gobierno «sordo» que está «de espaldas a su pueblo». / Fuente El Pais

Más leídas