Síguenos en

Cultura

Resaltan «democracia y diversidad» de la Feria al abrir 14ª edición

Con discursos muy elogiosos hacia sus características y función, quedó inaugurada esta tarde, en el Teatro Macció, la 14a. Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro.

«Simplemente decirle a San José gracias por todo esto, gracias por este esfuerzo», expresó Boris Faingola, ex presidente del Grupo Iberoamericano de Editores.

«Se sigue vaticinando la muerte del libro. Todos los días lo estamos leyendo y oyendo. (…) San Jose ha reivindicado el libro de manera especial. San José trabaja por el libro, lucha por el libro, y una demostración de ello, es esta Feria», resaltó.

Alicia Guglielmo, vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, dijo que es «impresionante» la «amplitud de miras y criterios» con los que la Feria se organiza, lo que la convierte en un evento «democrático y diverso».

«En este Mes de la Diversidad que estamos viviendo, la Feria del Libro de San José es uno de lo mejores ejemplos que el país tiene para mostrar al mundo», aseguró.

En este marco, Guglielmo destacó especialmente que todas estas características se sigan manteniendo este año, en el que el Uruguay vive su proceso electoral.

La oratoria fue abierta por la directora de Cultura de la Intendencia, Celeste Verges, quien aludiendo al lema de la Feria de este año -«Abrazando Leguas» en adhesión al Año Internacional de las Lenguas Indígenas»- señaló que hay en el mundo 2680 idiomas en peligro de extinción.

«En América Latina, 42 millones de indígenas hablan más de 500 lenguas», añadió.

Sin embargo, por «causas diversas» como «la prevalencia del idioma de la mayoría» o falta de mecanismos adecuados de enseñanza, muchas de ella tienden a desaparecer.

«Con esta política pública que representa la Feria nos proponemos dejar semillas para generar nuevos lectores para que tengan toda esta información y puedan pensar también las estrategias que sean necesarias» para revertir esa realidad, indicó.

El cierre del acto estuvo a cargo del intendente José Luis Falero, para quien esta Feria es la última de su gestión.

Falero se mostró seguro de que el evento tendrá continuidad, independientemente de quien administre el departamento a partir del año próximo.

«Estamos convencidos de que esta política pública continuará desarrollándose siempre con el mismo fervor», expresó el intendente, quien hizo subir al escenario a los funcionarios e integrantes del Grupo de Amigos de la Feria para que el público presente reconociera su trabajo.

Más leídas