Síguenos en

Agro

MGAP abrió llamado para financiar proyectos de jóvenes vinculados al medio rural

Finalizará el 6 de noviembre. Pueden postularse en grupos de al menos cinco integrantes.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), por medio de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), abrió el llamado para la primera edición de “La bujía: encendemos tus ideas”, una convocatoria dirigida a jóvenes rurales o vinculados a la producción agropecuaria para presentar proyectos productivos o de servicios agropecuarios.

La convocatoria ofrece apoyo económico no reembolsable mediante el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar las propuestas productivas y pueden postularse jóvenes de entre 18 y 29 años en grupos de al menos cinco integrantes. El plazo para presentar las ideas finalizará el 6 de noviembre y las bases están en la página web del MGAP.

La convocatoria brinda financiamiento de hasta 2.000 dólares por integrante, acompañado con asistencia técnica de hasta 15 jornadas por proyecto, algo que el titular de la DGDR, José Olascoaga, señaló como “un diferencial” en relación a intervenciones similares anteriores.

Por medio del apoyo económico se pueden financiar los costos vinculados a la adopción de tecnología, gestión, desarrollo de las unidades productivas o de los emprendimientos de servicios, así como actividades de capacitación e inversiones estratégicas en equipamiento, animales, semillas o insumos de distinta naturaleza.

Además de grupales, los proyectos pueden ser asociativos, es decir, que cada uno de los jóvenes trabaje en su predio pero con un componente de trabajo conjunto.

“Cuando hablamos del ‘productor rural’, sin querer, estamos diciendo que es un varón productor agropecuario. Pero a ese no es al único que hay que darle oportunidades en el campo. También tenemos que generar oportunidades para trabajadores asalariados, mujeres y jóvenes. Desde esa perspectiva, entendimos que teníamos que generar líneas especiales de intervención”, explicó Olascoaga, quien señaló que este llamado pretende dar un paso más en este sentido, “haciendo énfasis en el papel que pueden tener los jóvenes en el medio rural para favorecer la incorporación de tecnología, la incorporación de nuevas técnicas y miradas, de nuevas formas de ver la vida y el trabajo”.

Por esta razón, se jerarquizarán aquellos proyectos que trabajen con tecnologías climáticamente inteligentes o que ayudan a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y también aquellos que tengan una orientación a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte, el subsecretario de MGAP, Alberto Castelar, destacó con satisfacción que la sala Schwedt del edificio sede de la cartera, donde se hizo el lanzamiento, estaba colmada de jóvenes interesados, y agregó que espera que por la alta demanda se tenga que realizar un nuevo llamado. “Estas iniciativas forman parte de la agenda de derechos que los gobiernos de los últimos años están llevando adelante y que esperamos que la sociedad reconozca y valore”, reflexionó. *(Fuente: La Diaria/Foto: Ernesto Ryan)

Más leídas