Síguenos en

Justicia

Se suspendió la audiencia de Manini tras presentar recurso de inconstitucionalidad

El recurso es contra la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo y la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículo de esa norma.

El candidato Guido Manini Ríos se presentó esta tarde ante la Justicia, tras la citación realizada por el fiscal Rodrigo Morosoli, que busca establecer si hubo omisión del excomandante en jefe del Ejército por el caso Gavazzo.

El extorturador confesó ante el Tribunal de Honor militar haber arrojado al río Negro el cuerpo del desaparecido Roberto Gomensoro. Los militares que integraban el Tribunal notificaron estas confesiones a su superior (Manini) en abril y luego en julio. Aunque Manini dice haber reportado al entonces ministro de Defensa, el fallecido Jorge Menéndez (no a la Justicia), el expediente llegó al Poder Ejecutivo en febrero de 2019 (como relatara una nota de Leonardo Haberkorn para El Observador)

En rueda de prensa, Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, explicó que «la defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad específicamente contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo y la otra norma es la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículo de esa norma».

Al suspenderse la audiencia el expediente se elevaría a la Suprema Corte de Justicia para ser revisado, analizado y resuelto. *(Montevideo Portal/ Foto: Gastón Britos)

Más leídas