Síguenos en

Elecciones

Pereira: idea de Talvi, «destrozaría» los consejos de salarios

En San José, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sostuvo que la dinámica que el candidato colorado pretende para esos ámbitos de negociación afectará, sobre todo, a los trabajadores «sobrelaudados» y los jubilados.

Pereira estuvo anoche en San José participando de una actividad organizada por la Vertiente Artiguista, en su local de Av. Lavalleja y Zorrilla de San Martín.

«La idea de Talvi hace que quienes cobran por encima del laudo pasen a estar laudados por la negociación bipartita, lo que puede suponer que no ajusten si no logran acuerdos con las empresas. Eso no es lo que pasa ahora: hoy por hoy los consejos de salarios no solo ajustan los mínimos sino que también establecen el ajuste general para todos los trabajadores», subrayó Pereira.

A su entender, en caso de aplicarse un sistema como el que propone Talvi, los mayores afectados serán los «sobrelaudados» y los jubilados. «Destrozaría los contenidos de la negociación colectiva. Sería como volver al ’92, salvo que en el ’92 ni siquiera se fijaban los mínimos. Tenemos una distancia importante y esto ya se he la dicho al candidato», remarcó el dirigente.

De todas formas, Pereira dejó abierta la puerta a la posibilidad de que el funcionamiento de los consejos pueda ser modernizado en algunos aspectos.

«Un asunto que posiblemente haya que discutir sea si una parte de los ajustes pueda estar asociada a la productividad. Pero para eso hay que construir indicadores nacionales y lograr que las empresas abran toda su documentación y sus números. Eso es algo para incorporar», consideró.

Por otra parte, opinó que también debería ser el ámbito para discutir las instancias de formación de los trabajadores que serán necesarias «para el trabajo del futuro. Cada vez más se va a requerir mayor educación formal, técnica, universitaria, pero también dentro de los lugares de trabajo», sostuvo el titular de la central sindical.

Más leídas