Síguenos en

Medio Ambiente

Tala en Arazatí: la DINAMA impulsa crear comisión interinstitucional

El director nacional de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Nario, calificó el tema de «complejo» y dijo que en lo que respecta al ordenamiento territorial, quien tiene las mayores competencias es el gobierno departamental.

Nario, que ayer visitó San José para participar de una actividad sobre medio ambiente organzada por la lista 949 del Frente Amplio, fue consultado sobre lo ocurrido en la zona tras la tala de más de 50 ejemplares en el mes de julio.

El funcionario recordó que es el monte nativo el que se encuentra protegido por ley y que la Dirección no tiene competencia alguna cuando se trata, como en este caso, de la tala de especies exóticas.

De todas formas, dijo que en lo que sí la DINAMA tiene competencia es en la defensa de la faja costera y que en caso de ser identificados los responsables de la acción, se les aplicará las sanciones administrativas correspondientes, ya que no contaban con autorización.

No obstante ello, Nario consideró que el aspecto central de la situación tiene que ver con que «si se trata de un espacio público para el disfrute de los ciudadanos o, por el contrario, es un predio rural y privado».

«Ahí es la Intendencia la que tiene las mayores herramientas desde el punto de vista del ordenamiento territorial para, eventualmente, poder garantizar a la gente el acceso a esas playas», remarcó.

De todas formas, el director dijo que desde el organismo que encabeza se viene promoviendo la conformación de una comisión interinstitucional, integrada por la propia DINAMA, la Intendencia y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos -«ahí tenemos el problema de los pescadores también, que es un problema social»- a fin de hacer un abordaje integral y encaminar soluciones.

ESCOLLERA. En otro orden, Nario se refirió a la situación de la escollera de Boca del Cufré y las apreciaciones realizadas semanas atrás por el ex fiscal Dr. Enrique Viana, quien indicó que el retiro parcial del espigón fue «para llenar el ojo» ya que debajo del agua persiste parte de la estructura.

«Supongo que tendrá alguna asesoramiento técnico para hacer una afirmación como esa» se preguntó el director.

Por el contrario, el funcionario dijo que «la solución encontrada fue la mejor solución» y que «una evidencia bastante práctica» que echa por tierra lo expresado por Viana es que «no se ha seguido acumulando arena del lado de San José, lo que significa que está pasando hacia Colonia».

«La situación podrá evaluarse mejor con el paso del tiempo. No hay que descartar otras intervenciones, pero las decisiones que se adopten deben ser en base a datos técnicos y no en función del ‘me parece'» subrayó.

Más leídas