Síguenos en

Rurales

Benech: productores tienen ‘todo el derecho’ de matar perros

Las pérdidas que sufren los productores por causa de las jaurías, fue uno de los asuntos que estuvo sobre la mesa, en la reunión que hoy mantuvieron la directiva de la Asociación Rural de San José y el ministro de Ganadería, Enzo Benech.

Al termino del encuentro, Benech dijo que fue un tema del que se habló «un buen rato» dada la preocupación que existe en el sector agropecuario. «Intercambiamos en torno a las dificultades que tenemos pero también sobre las cosas que hemos hecho», señaló al respecto.

El secretario de Estado recordó que «el tema de la tenencia responsable no era un tema de nuestro Ministerio, que lo tomó porque lo entendió importante. Se creó la COTRyBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), las comisiones departamentales, pero tratar de encontrar una solución va ser algo de largo, largo aliento», subrayó.

No obstante ello, el ministro recordó -y remarcó- que todo aquel productor que encuentre a perros sin dueño dentro de su predio, causándole daños o pérdidas de animales «tiene todo el derecho a matarlos. La ley los protege», enfatizó.

De todas formas, Benech dijo que por lo general son «los perros del vecino, del empleado, incluso los perros propios» los que provocan esas situaciones. «Pero es un tema sobre el cual debemos seguir trabajando porque es muy sensible para la sociedad», afirmó.

LECHERÍA. Las partes también dialogaron sobre la situación actual de la lechería y los costos de producción. Para Benech, se trata de una inquietud «relativa» porque «los productores ganan poco. Si el precio de venta fuera más alto, el costo no sería un problema», opinó.

El ministro consideró que son varias las acciones que «todas las partes» del complejo lechero pueden llevar a cabo para intentar mejorar ese aspecto.

«Los productores, por ejemplo, ha aumentado el número de concentrados, y la vacas son rumiantes. Es algo positivo cuando el precio de la leche está alto pero cuando se aprieta, complica la vida», comentó.

«Otro tema es el de la eficiencia industrial: hoy en día la cantidad de litros de leche procesados por trabajador por año, en Uruguay, es poco más de la mitad de nuestros competidores en el mundo. Eso es otro punto a mejorar», aseguró.

«También hay que analizar la cartera de productos. Hoy por hoy lo que más se vende es leche en polvo con escaso valor agregado. Por eso digo: todos tenemos seguramente algo para hacer. Lo que hay que hacer es sentarse a una mesa para analizar, dialogar y buscar los caminos», dijo

En este marco, Benech se mostró confiado en los resultados que pueda arrojar un viaje que, en misión oficial, realizará el próximo 29 de octubre a la República Popular de China.

«El tema que llevamos como primordial es el de la lechería. Por eso nos van a acompañar empresarios de Conaprole, Claldy, Granja Pocha, Calcar y Estancias del Lago. La idea es ver si es posible vender más, si es posible diferenciar productos o incluso recibir inversiones chinas», comentó.

«No es tan sencillo quedarnos con el tema de los costos y decir que se puede hacer esto o lo otro. Los costos son altos pero tampoco es tan sencillo bajarlos», concluyó.

Más leídas