La decisión fue adoptada en el marco de la reunión que el directorio de la institución llevó a cabo el pasado miércoles 9.
De acuerdo a lo informado en su edición de este sábado por el diario Visión Ciudadana, la propuesta de rescindir el comodato por el que el BPS cedió el inmueble de calle Colón al Ministerio de Educación fue presentada por la representante de los empresarios, Elvira Domínguez.
La idea era que la estructura pasara a manos del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) a fin de poder ser anexado a la Escuela Técnica María Espínola Espínola -que desde hace años tiene serios problemas locativos- la que linda con la misma por su fondo.
Sin embargo, y según consigna el periódico, de los siete directores seis votaron «no rescindir» el comodato, por lo que el edificio seguirá dando cabida al Consulado del Cerro Ñato.
El hecho fue confirmado por Domínguez a la publicación, quien indicó que el fundamento del BPS radica en que el Consejo nunca realizó un pedido formal para acceder al edificio.
Días pasados, en ocasión de participar de la pre inauguración de la sede San José de la UTEC, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, había expresado que existía «voluntad política» para que el Consulado fuera trasladado a otro espacio físico y el inmueble fuera anexado a la Escuela.
De hecho, horas más tarde, el diputado Walter De León dijo que un lugar posible para ello era un galpón propiedad de AFE ubicado sobre la vía férrea, a la altura de calle 25 de Mayo.
En el Consulado de Cerro Ñato tienen sede distintas organizaciones sociales y entidades culturales. Sin embargo, entre ellas destaca nítidamente el grupo de humoristas Sociedad Anónima, que es el que hace el mayor uso de sus instalaciones.
Su director, Carlos Barceló, a defendido la posibilidad de mantenerse en ese lugar, recordando cada vez que la escuela técnica también forma parte del Consulado y que el mismo puede ser utilizado por ella en caso de necesitarlo.
Sin embargo, otros actores, con el diputado De León a la cabeza, consideran que tal modalidad no permite resolver los problemas de espacio del centro educativo, por lo que promueven su traspaso en forma absoluta.