Síguenos en

Rurales

‘A los productores lecheros nos han dejado solos’

Al cerrar la 75a. Exposición de Ganado Lechero, la presidenta de la Asociación Rural, Amalia Etcheverrigaray, reclamó a quien resulte electo Presidente de la República, que se ponga «el país productivo a sus espaldas».

«A los productores lecheros nos han dejado solos» afirmó la dirigente al hacer referencia a la situación de los tamberos en particular.

Por ello, reclamó a quien asuma la primera magistratura el 1° de marzo, «se ponga el INALE al hombro, el país productivo a sus espaldas y trabaje para revertir la situación. Necesitamos compromiso», expresó de manera enfática.

Etcheverrigaray remarcó que el cierre de tambos de estos últimos años ha generado desempleo, cierres parciales o totales de industrias y caída en la economía.

«Es insostenible mantener la vaca en ordeñe con un mismos precio durante cuatro años. Eso es menos matrículas y por ende, menos empleo. Pero no les importó. A los productores lecheros nos han dejado solos», aseguró.

Paralelamente, la dirigente reclamó al gobierno actual que se haga cargo de cobrar la deuda que Venezuela mantiene con Uruguay.

«Se canceló deuda de petróleo a cambio de alimentos Una gran negociación que todos aplaudimos, pero los tamberos no han cobrado. (…) Señores gobernantes, háganse cargo», pidió la presidenta de la Rural.

Etcheverrigaray también habló de la marcha de los Consejos de Salarios y, compartiendo palabras expresadas por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, en el cierre de la última Expo Prado, afirmó que las gremiales decidieron retirarse de la negociación porque no estaban dadas condiciones para el diálogo.

Capurro había hablado, en aquella ocasión, de falta de ecuanimidad del Ministerio de Trabajo así como también que, a su entender, la «balanza estaba inclinada» y que la «ideología estaba primando sobre la razón. Coincidimos plenamente con esas apreciaciones», dijo la presidenta.

La dirigente había abierto su discurso hablando sobre Seguridad. «Es una preocupación en la ciudad y en el campo, pero en el campo las distancias son mayores y por ende el desamparo es mayor. Tenemos miedo. Sí señor, tenemos miedo, por nuestra familia y nuestro trabajo!» afirmó con fuerza.

Etcheverrigaray reconoció, en este marco, la labor desplegada por la Jefatura de Policía de San José pero sostuvo que sin los recursos humanos y el soporte tecnológico necesarios «hace imposible la disuasión del delito».

«Algo está mal. No es posible que cometer un delito no tenga consecuencias mayores y que hacer carrera delictiva sea una opción de vida para quienes no tiene hábitos de trabajo», consideró.

«Y tampoco puede ser que un productor, de la noche a la mañana, pierda por culpa de las jaurías, animales que le han llevado meses y a veces años criar y desarrollar», señaló.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el intendente José Luis Falero, el senador Carlos Camy, el diputado Ruben Bacigalupe, el alcalde de Libertad, Sergio Valverde, el director departamental del Ministerio de Ganadería, Dr. Ignacio Birriel y el jefe de Policía, William Martínez.

Más leídas