Síguenos en

Elecciones

El SUNCA se reunió con candidatos, y les entregó aspiraciones

El SUNCA entregó esta noche un documento con sus aspiraciones a algunos de los candidatos a la diputación por el departamento, en el marco de una actividad llevada a cabo en el local del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica.

SI bien a la instancia habían sido invitados todos los aspirantes a la cámara baja por San José, sólo lo hicieron los frenteamplistas Giovanni Vega, Pablo García, Pablo Urreta, Daniel Blanco, Mariela Peláez, Fernanda Ceballos y María Noel Battaglino.

El documento entregado a los candidatos es un resumen de las conclusiones que el SUNCA extrajo de su Encuentro Programático «Guillermo Machado» llevado a cabo los pasados 5 y 6 de setiembre.

Las aspiraciones se encuentran divididas en tres ejes: Inversión, empleo y formación profesional, Vivienda y Salud laboral y seguridad social.

En materia de Inversión, empleo y formación profesional -entre otros puntos- el sindicato de la construcción reclama incrementar la inversión pública en infraestructura, centros de estudio, de atención de salud y vivienda, dando prioridad a los proveedores nacionales.

También demanda la puesta en marcha de políticas integrales de reconversión laboral, capacitación y formación profesional.

En relación a la Vivienda, el SUNCA pide la construcción de nuevas viviendas y el mejoramiento del stock existente en virtud del déficit habitacional existente en la actualidad -estimado en 70 mil unidades-, una mayor regulación del mercado para combatir la especulación inmobiliaria y mejorar los mecanismos de acceso al alquiler.

Para financiar estas políticas, el gremio propone duplicar la inversión que, remarcó, «sería llegar apenas al 1% del PBI», modificar la tasa del IRAE para que un porcentaje vaya destinado al Fondo Nacional de vivienda, y exonerar de IVA a los materiales a ser utilizados en construcción de viviendas sociales «y todo el arco cooperativo».

Asimismo, propone discutir la creación de un MEVIR urbano, teniendo en cuenta el éxito que esa política ha tenido en el medio rural.

Finalmente y con respecto a la Salud laboral y seguridad social, el SUNCA solicita la creación de un centro de investigación salud laboral «para mejor implementar las medidas de prevención en aquellas empresas de 5 a 50 trabajadores, con recursos y gestión bipartita».

También reclama el reconocimiento de la jornada del sector a los efectos de las prestaciones establecidas en la ley 14411 (seguro de paro, salario vacacional, licencia, aguinaldo).

Al respecto, el gremio recordó en el documento, que en los años 2008 y 2009 el Consejo de Salarios del sector redujo la jornada semanal de 48 a 44 horas; sin embargo el BPS sigue calculando los pagos sobre la base de 8 horas cuando debería hacerlo por 7,20 horas.

Más leídas