Síguenos en

Justicia

Corte rechaza recurso de Manini Ríos contra las fiscalías

El recurso fue presentado durante la audiencia de formalización en la que el fiscal Rodrigo Morosoli iba a acusar a Manini por el delito de omisión en el caso de las declaraciones del represor Nino Gavazzo ante los tribunales militares de honor.

La Suprema Corte se basó en que “puede resolver (…) por resolución anticipada cuando exista jurisprudencia en el caso planteado y se declare que sus integrantes mantendrán el anterior criterio”.

El recurso de inconstitucionalidad fue contra tres artículos del nuevo Código del Proceso Penal y contra la ley de creación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado. La Corte ya se había expresado en varias ocasiones previas respecto a estas leyes respaldando su constitucionalidad.

Manini fue consultado ayer por periodistas en Rivera después de que se conoció la noticia.

“Era una de las posibilidades. Nosotros tenemos la determinación desde el Poder Legislativo, con nuestra bancada que esperemos que sea muy numerosa a partir de la votación del 27 de octubre, proponer un proyecto de ley para asegurar la independencia del Poder Judicial”, afirmó.

Ahora la reanudación de la audiencia de formalización que quedó suspendida por el recurso de inconstitucionalidad depende de la decisión de la jueza Marcela Vargas.

En sus declaraciones Manini se quejó de la forma en que el caso ha avanzado en la Justicia y reiteró que no se amparará en sus eventuales fueron parlamentarios.

“Dijimos una y otra vez que vamos a comparecer ante la Justicia porque estamos convencidos de que hemos hecho exactamente lo que debíamos hacer. Aquí se está archivando la causa de quienes pueden estar más comprometidos y se quiere acusar a quien evidentemente, claramente, hizo lo que tenía que hacer desde el primer día”, señaló.

Manini también defendió el recurso de inconstitucionalidad presentado por su defensa que fue rechazado rápidamente por la Suprema Corte.

“Son inconstitucionales porque ponen en tela de juicio la propia independencia del Poder Judicial, dándole a la Fiscalía potestades y un poder de decisión que no tenía hasta ahora. Creemos que en definitiva lleva el peso de la justicia fuera del Poder Judicial, saliéndonos del espíritu y de la letra de la Constitución. Nos queda la vía legislativa y la vamos a impulsar desde el primero de marzo del año que viene: restablecer el equilibrio de poderes, la separación de poderes”, afirmó.

También esta semana el juez Marcelo Souto rechazó, en una decisión inapelable, el pedido de Gustavo Salle y Enrique Viana de reabrir el caso Gavazzo para imputar al presidente Tabaré Vázquez, y al secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma. La audiencia fue el martes. *(Fuente: 180.com.uy/Foto: Pablo Vignali)

Más leídas