Síguenos en

Política

Acusan al Mides de firmar contratos para no pagar despidos

El candidato a la diputación por la lista 40 del Partido Nacional, Manuel Larrea, aseguró que «en los diversos programas» la cartera suscribe sucesivos contratos a término para evitar pagar despidos.

Por ello, anunció que en caso de acceder a una banca en la cámara baja presentará un proyecto de ley para que ese tipo de prácticas no estén permitidas.

«Eso hoy en día está pasando y quien principalmente lo promueve es el MIDES, núcleo duro del Frente Amplio y de su gestión», afirmó el también edil en San José Ahora Radio.

Larrea aseguró que se trata de un mecanismo que el Ministerio «está aplicando en todo el país y en los diversos programas. Nos preocupa que se flexibilicen y se precaricen las relaciones laborales, privando al trabajador de un derecho que tiene más de 50 años con esta ingeniería jurídica», expresó.

«A veces se habla del Partido Nacional como el partido de los empresarios, pero en este caso la precarización viene desde el lado de Estado y del MIDES en particular», reiteró.

El candidato dijo que la situación ha llegado a tal punto que la cartera ha logrado generar jurisprudencia, ya que dos tribunales de apelaciones laborales «han aceptado esa posibilidad, que es lesiva de los derechos de los trabajadores».

«Es, por un lado, una derogación del derecho laboral y, por el otro, volver a la época de las minas del carbón en la que se creía que trabajadores y empresarios estaban al mismo nivel y podían pactar libremente las condiciones laborales. Eso es algo inadmisible y es el MIDES quien lo está promoviendo».

Más leídas