Síguenos en

Política

Moreira renunció al PN «para impedir que se afecte el resultado electoral»

Envió una carta en la que también renuncia a su candidatura al Senado. El Directorio le aceptará la renuncia este domingo.

El intendente de Colonia Carlos Moreira renunció este sábado de noche al Partido Nacional y a su candidatura al Senado por la Lista 2004 del senador Jorge Larrañaga.

En una carta enviada al Directorio blanco dice que renuncia «para no causar daños» al Partido Nacional y para «impedir que este hecho afecte el resultado electoral» del próximo domingo 27 de octubre.

El Directorio ya había resuelto este sábado de noche censurar a Moreira, aplicando la máxima sanción posible que implica, en los hechos, la expulsión del partido, según el fallo unánime de la Comisión de Ética partidaria, reunida este sábado de urgencia desde las 9 de la mañana.

Según confiaron a Subrayado fuentes políticas, pasadas la hora 21 más de 10 de los 15 miembros del Directorio ya había votado a favor de la censura, lo que asegura una mayoría en ese sentido. Hasta esa hora nadie se había expresado en contra de la sanción máxima contra Moreira, dijeron las fuentes.

Recibida la carta de renuncia de Moreira, fuentes del Directorio dijeron a Subrayado que la resolución a tomar cambia y que ahora alcanza solo con aceptar la renuncia, lo que se hará este domingo.

En la carta, Moreira reitera que es inocente de lo que se lo acusa en los audios filtrados el viernes y que lo involucran en un caso de acoso sexual y abuso de poder al ofrecer la extensión de una pasantía en la Intendencia de Colonia a cambio de mantener relaciones sexuales.

«La escasez de tiempo me pone en la difícil situación de tener que optar entre defender mi honor o permitir que se afecte el resultado electoral y el destino de la Patria», escribió Moreira en su nota de renuncia.

«Confío en que pronto quedará demostrada mi inocencia y la responsabilidad de quienes están detrás de esta maniobra», agrega en referencia a la mujer que le grabó la conversación telefónica.

Con su renuncia (y lo mismo con la censura ya decidida por el Directorio) Moreira no podrá usar más el lema Partido Nacional, por lo que si es electo senador no podrá asumir la banca.

Para hacerlo oficial, el Partido Nacional deberá enviar una nota a la Corte Electoral en la que comunicará que Moreira queda inhabilitado para representar al Partido en el Parlamento.

Moreira niega el acoso sexual y asegura que le habló en esos términos a la mujer porque habían tenido una “relación sentimental previa” y había confianza como para utilizar un tono “jocoso” en la conversación.

El senador Jorge Larrañaga decidió el viernes de tarde desvincular a Moreira de su sector, Alianza Nacional, enviar el caso a la Comisión de Ética del Partido y pedirle que renuncie a sus aspiraciones de ser electo senador por la lista 2004.

A nivel judicial, el Fiscal de Corte Jorge Díaz le envió los audios a la fiscal de Colonia para que analice si Moreira cometió algún delito.

También en lo político, el Frente Amplio de Colonia y el sindicato de funcionarios municipales de ese departamento exigen la renuncia de Moreira como intendente.

Carlos Moreira es uno de los dirigentes con más peso y trayectoria en el Partido Nacional. Fue subsecretario del Ministerio del Interior, tres veces intendente de Colonia y senador de la República.

Era el primer dirigente en la lista 2004, después de Larrañaga, y uno de sus hombres de mayor confianza, muy elogiado por el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou. *(Fuente: Subrayado)

Continuar leyendo
Publicidad

Más leídas