Síguenos en

Espacio Contratado

Propuestas de PAR – Frente Amplio

Hoy queremos exponer los ejes de profundización de nuestro sector en San José, sabiendo que cada territorio tiene sus particularidades y que es necesario identificar puntos débiles a mejorar en búsqueda de construir un departamento cada día mejor.

Pero antes que nada, no queremos dejar pasar por alto la capacidad de articulación que tiene nuestra fuerza política, que es capaz de discutir con todos los militantes las propuestas de construcción en conjunto de un programa de gobierno; en cambio los demás partidos opositores, generan programas y visiones muchas veces antagónicas, y sorprendentemente (o no tanto) proponen generar una coalición, no para ejecutar las propuestas que tienen sino para quitar del poder al Frente Amplio.

En esta construcción que tenemos, en San José, entre el colectivo amplio y diverso que conforma nuestro sector, hemos decidido generar énfasis en educación, convivencia y seguridad, vivienda y la eliminación de las desigualdades persistentes vinculadas a los géneros y generaciones y las inequidades territoriales.

De esta forma proponemos hacer énfasis en lo educativo, proponiendo el aumento y el seguimiento en las becas a los estudiantes en secundaria, en la descentralización de la educación terciaria y en la acreditación de las trayectorias de la educación no formal, entendiendo la diversidad de los y las jóvenes en nuestro departamento.

Por lo que proponemos implementar dos centros de capacitación profesional en el departamento (CECAP), ubicándolos en los lugares donde existe mayor nivel de deserción educativa.

Queremos hacer énfasis en la convivencia y la seguridad, sabiendo que los niveles de violencia han aumentado en nuestra región y eso se visualiza también en nuestro país. Para eso, proponemos implementar formatos integrales de abordaje en la seguridad, que permitan tener una mayor eficacia en la persecución, la represión y especialmente, en la prevención del delito. Por otra parte nos resulta indispensable generar las condiciones de rehabilitación en las cárceles, aumentar las posibilidades de impartir penas sustitutivas, la profundización de programas como lo es la policía comunitaria y por sobre todo, atacar al delito estructural, aquel de guante blanco que principalmente imparten los empresarios y que son los que afectan de forma estructural a la sociedad.

Otro punto importante será profundizar a las políticas de vivienda y hábitat, ya que entendemos que la vivienda tiene que estar sujeta múltiples variables que hacen partea cambios culturales y principalmente de convivencia y construcción de solidaridad colectiva en un enclave barrial, de construcción de pertenencia mediante procesos identitarios. Es entonces que no se reduce simplemente a brindar una vivienda, sino a construir convivencia mediante la misma.

Para eso, proponemos duplicar el presupuesto para alcanzar el 1% del PBI, trabajar fuertemente en la legislación para la utilización de inmuebles en desuso y degradados.

Planteamos que se generen viviendas estatales que permitan reactivar la economía y poner en alquiler con precios populares, permitiendo así incidir en el mercado inmobiliario.

Buscaremos promover también otras formas alternativas de construcción de vivienda, entendiendo que el medioambiente no está exento de problemáticas en este tema.

Porque la vivienda y el hábitat no queremos que sea privilegio para unos pocos, sino un derecho consagrado para todos y todas, basada en la justicia social.

Es por esto y mucho más, que nos comprometemos a continuar trabajando en lo que nos falta por hacer. Esperamos que puedas acompañarnos el domingo 27, porque para profundizar los cambios precisamos de vos, precisamos de todas y todos.

Más leídas