Síguenos en

Sociedad

Inundados no descartan movilizarse horas antes de las elecciones

Lo anunciaron en el marco de una actividad que contó con la presencia del director nacional de Vivienda, quien aseguró que la ISJ nunca ha realizado una solicitud formal al organismo para atender la situación de estas familias.

El Ar. Salvador Schelloto visitó ayer San José para dar una charla en la sala de conferencias del Hotel Centro, en el marco del ciclo «Rumbo a octubre» organizado por la Vertiente Artiguista.

Schelotto dijo que actualmente «no hay un plan específico para la ciudad de San José, pero sí hay un programa nacional que atiende este tema y que se ha implementado en varios puntos del país con resultados altamente positivos», afirmó.

El funcionario recordó que para poder implementarlo, «una de las exigencias del Ministerio (de Vivienda) es que haya una solicitud del gobierno departamental, acompaña de disponibilidad de tierras».

Consultado sobre si en alguna ocasión ha existido alguna solicitud desde el gobierno departamental, respondió que no. «No que me conste, por lo menos en los últimos años» dijo el director, quien admitió que en ocasiones los procesos que llevan adelante las Intendencias para contar con tierras se retrasan.

En San José, al comuna se encuentra a la espera por un terreno de OSE ubicado en el barrio Exposición, que «canjeará» al ente sanitario por las piletas del vertedero de Ciudad del Plata, que el organismo utilizará para el saneamiento de aquella localidad.

Schelotto dejó entrever que en lo que resta del actual período será muy difícil poder concretar alguna acción. Recordó que el 2020 es un año de planificación por lo que, a su entender, «es el mejor momento para que las cosas se planteen y se destinen los recursos que sean necesarios».

MOVILIZACIÓN. De la actividad fueron parte varios de los vecinos que residen en la zona inundable de San José de Mayo y que se han nucleado en la asociación civil «Manos Unidas».

Su referente, Oscar Castro, reiteró que el grupo se encuentran planificando una movilización, la que no descartó llevar a cabo entre viernes y sábado. «No me importa que haya elecciones», afirmó.

Los vecinos se habían reunido semanas atrás con Schelotto en Montevideo. Su preocupación, sin embargo, es la lentitud con la que Intendencia y OSE procesan el pasaje a manos de la comuna del terreno del barrio Exposición.

«Yo me pregunto para qué están los abogados de la Intendencia, porqué no mueven algo sabiendo que está esta posibilidad. ¿Están esperando a que llegue febrero o marzo, cerca de las elecciones departamentales?» se preguntó.

«Recién veníamos conversando que si esto no se mueve, vamos a tomar medidas» dijo Castro. En ese sentido, y como en ocasiones anteriores, anunció la realización de una marcha para, posiblemente, vieres o sábado próximos. «No me importa que haya elecciones», aseguró.

Más leídas