Síguenos en

Elecciones

Factum: respaldo a ‘Vivir sin miedo’ alcanzó su nivel más bajo

Los uruguayos que “seguro” votarán por el “Sí” son el 39%, mientras que un 13% tiene dudas. En junio de este año, la intención de voto a la reforma era de 47%.

La encuestadora Factum presentó este jueves los datos de su última encuesta nacional referida a la intención de voto al plebiscito «Vivir sin miedo».

Los datos, dados a conocer por Eduardo Botinelli en Televisión Nacional del Uruguay, muestran que la intención de voto «segura» a la reforma impulsada es de 39%, mientras que los uruguayos que están en duda son el 13%.

Si todas las personas que están en duda apoyan la iniciativa, la intención de voto trepará al 52%.

Si miramos la trayectoria de esta intención a lo largo del año, se observa que su pico máximo se dio en junio, cuando el «Sí» seguro llegó al 47%. A partir de ahí hubo un descenso que llegó a que inicios de octubre los seguros sean e 40% y a fines del mismo mes sean el 39%.

Algo similar ocurre con los indecisos. En agosto y setiembre los que tenían el voto en duda eran el 19%, y ese dato cayó hasta los 13% de a fines de octubre.

La intención de voto por inclinación partidaria sigue mostrando que los votantes del Frente Amplio son los que menos se inclinan por la reforma. El 10% del electorado frenteamplista ensobrará.

El 64% de los del Partido Nacional, el 57% de los del Partido Colorado y el 66% de los de Cabildo Abierto pondrían la papeleta del «Sí».

La encuestadora también comparó esta intención de voto con la de los últimos dos plebiscitos: los de la Ley de Caducidad y la Baja de la edad de imputabilidad.

En 2009, cuando se puso a consideración la derogación de la denominada Ley de Caducidad, la intención era del 46% y finalmente no fue aprobada. En 2014 la intención de voto era del 42% y tampoco fue aprobada.

La encuesta fue realizada entre el 17 al 20 de octubre. En ella encuestaron a 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular). *(Fuente: Montevideo Portal)

Más leídas