Síguenos en

Sociedad

Se celebró un nuevo aniversario del Éxodo del Pueblo Oriental

Un nuevo aniversario del inicio del Éxodo del Pueblo Oriental, del 23 de octubre de 1811, se conmemoró en el predio del Club River de Panta.

Estuvieron presentes autoridades departamentales, alumnos de escuelas de la zona y vecinos en general.

La instancia contó previamente con un desfile a caballo. El acto cultural tuvo las actuaciones de alumnos de las escuelas número 7, 23, 30, 37, 72 y 90, y de participantes de los talleres de descentralización cultural que se brindan en el Club River de Panta.

La oratoria estuvo a cargo del Crio. May. (R) William Martínez Quintana, Jefe de Policía de San José, quien recordó que el 23 de octubre de 1811 a orillas del Río San José, “surge una asamblea espontánea que confirma como Jefe de los Orientales a José Artigas”, que por “la manifiesta voluntad de su pueblo” da inicio “a la emigración masiva”.

“Se considera al éxodo como uno de los cimientos del surgimiento del concepto de orientalidad, sentimiento colectivo de pertenencia del Pueblo Oriental, que en una masiva demostración de dignidad abandonó transitoriamente la tierra, para regresar luego a liberarla definitivamente”, remarcó.

Más leídas