Síguenos en

Elecciones

Domingo 27 de octubre: el día de la encuesta que vale

En San José funcionarán 239 mesas receptoras de votos y habrá 84.806 habilitados para sufragar, unos 2000 mas que en las internas del pasado 30 de junio.

Estarán abiertas entre las 8 y las 19:30 horas, pudiendo extenderse por hasta una hora más en caso de haber electores en los locales en los que se encuentran.

En San José de Mayo habrá 82 circuitos, en Ciudad del Plata 49, en Libertad 21, en Rodríguez ocho, y en Ecida Paullier también ocho. El resto se distribuye entre el resto de las localidades y zonas rurales.

La Corte Electoral ha sugerido a la población chequear su lugar de votación antes de concurrir, ya que han existido numerosos cambios con el objetivo facilitar el acceso a las personas que tienen problemas motrices.

La verificación se puede realizar ingresando al buscador que se encuentra disponible en la página web del organismo, indicó Fabiana Juambeltz, Jefa de la Oficina Electoral del departamento de San José.

Juambeltz recordó que como en toda elección nacional, el voto es obligatorio y que, además, no hay límite de edad: «la obligatoriedad es para toda la vida», subrayó.

Quien no concurra y desee justificarlo con un documento que certifique la causa, contará con 30 días corridos a partir del martes 29. En caso de que haya balotaje, los 30 días se contarán desde el martes 26 de noviembre.

Las personas que sin causa justificada no cumplieran con la obligación de votar incurrirán en una multa equivalente al monto de 1 UR por la primera vez, y de 3 UR por cada una de las siguientes.

Las multas establecidas se duplicarán en el caso de que las personas omisas tengan calidad de profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República o sean funcionarios públicos.

Con respecto al voto observado, la funcionaria recordó que estará habilitado para quienes poseen series rurales, los que podrán votar en otro circuito rural en caso de no poder trasladarse hasta el suyo.

También votarán observado los extranjeros residentes, los integrantes de las mesas receptoras de votos, los custodias y quienes son parte de la Corte Electoral.

Juambeltz subrayó que el voto interdepartamental «no existe», por lo que quien no esté dentro de las situaciones anteriores, deberá ir hasta su departamento para poder sufragar.

Sobre la reforma constitucional «Vivir sin miedo», la Jefa de la Oficina también recordó que sólo habrá disponibles papeletas del «SI».

En caso de hallarse una papeleta apócrifa la misma será anulada. No obstante ello, no tendrá efectos sobre el voto partidario que se encuentre en el sobre, que será válida.

Al igual que en las internas, las mesas contarán con tablets para la transmisión inmediata de los datos a la Corte Electoral. Por tal motivo, Juambeltz estimó que los resultados de San José se conocerán entre las 23:30 y las 00 horas.

En el departamento habrá 53 candidatos a la Cámara de Diputados: 23 del Frente Amplio, ocho del Partido Nacional, seis de Unidad Popular, cinco del Partido Colorado, tres del Partido Ecologista Radical Intransigente, dos de Cabildo Abierto, dos del Partido Independiente, uno del Partido Verde Animalista, uno del Partido de la Gente y también uno del Partido Digital.

Más leídas