Síguenos en

Elecciones

Guido Manini Ríos: «Nunca hubo un dicho antidemocrático»

El excomandante en jefe del Ejército fue categórico en afirmar que va a «desenmascarar la farsa» del fiscal Rodrigo Morosoli y que Cabildo Abierto «está haciendo historia en la política nacional».

Guido Manini Ríos, candidato presidencial por Cabildo Abierto, vota este domingo en el circuito Nº 60 en la Escuela N° 2 República Argentina y N° 269 Maestro Julio Castro ubicada en el Centro de Montevideo. «Espero que el pueblo uruguayo elija con madurez, consciente de todo lo que se está jugando», dijo. Y agregó: «Nuestro partido está haciendo historia en la política nacional. Creemos que de aquí en más vamos a ser importantes».

A su juicio, la campaña fue «tranquila» aunque hubo momentos de «distorsión» en los que se quiso sacar el foco sobre los programas de gobierno para entrar en otras cuestiones. En particular, el excomandante en jefe del Ejército fue categórico en afirmar que va a «desenmascarar la farsa» del fiscal Rodrigo Morosoli quien busca imputarlo por el delito de omisión de un funcionario público de denunciar hechos de apariencia delictiva.

Esto es en referencia a la confesión de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor militar que en 1973 tiró el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el Río de la Plata. Según los elementos que reunió el fiscal, como comandante del Ejército, Manini esperó 10 meses para informar a las autoridades civiles. El candidato señaló que si sale electo senador no se amparará en los fueros parlamentarios.

Respecto a los dichos de su esposa Irene Moreira, quien dijo en el cierre de campaña de Cabildo Abierto que «dentro de cinco años no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente y yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay», Manini Ríos afirmó que «nunca hubo un dicho antidemocrático».

Además, Guido Manini Ríos fue consultado sobre los conflictos de la región. Sobre este punto, dijo que la estabilidad democrática de Uruguay «debe ser valorada» y que «Sudamérica debe preocuparnos a todos». Y añadió: «Los procesos democráticos se deben afianzar bien. Ojalá se pueda retomar la democracia y que todos los países puedan vivir así».

Sobre la votación por la reforma Vivir sin Miedo, Manini Ríos dijo que es un «elemento más sobre lo que tiene que elegir el pueblo uruguayo».

Manini Ríos ha sido visto como una de las novedades de esta campaña y no se descarta que su partido relegue por primera vez a un lema fundacional a la cuarta posición. Este candidato registró un 9,6% de intención de voto, según la última encuesta de Equipos Consultores, divulgada el jueves 24; la consultora Opción le dio 12%; mientras que Radar le otorgó una proyección del 9,5%.

El partido de Manini obtuvo casi 50.000 votos en las internas de junio, más del 8% de la totalidad de los sufragios emitidos, algo que, según los sondeos, podría volver a repetirse hoy.

En su cierre de campaña, el excomandante en jefe del Ejército dijo que la elección de este domingo será “de las más importantes de la historia por lo que está en juego” y fue claro en que Cabildo Abierto está del lado del cambio. Una opción es el Frente Amplio, “la otra opción” es “votar por cambiar, por terminar con esto que estamos viviendo”. Dijo que el partido que lidera es “el cambio verdadero” y “no maquillaje, no es un retoque para que sigan detentando el poder los mismos que lo detentan hace muchos años». *(Fuente: El País / Foto: Darwin Borrelli)

Más leídas