Síguenos en

Elecciones

Se inició escrutinio final: resultados estarían el próximo lunes

Al igual que en todo el país, la Junta Electoral de San José comenzó esta tarde el escrutinio final de los votos emitidos el pasado domingo 27.

Legalmente la tarea debe estar culminada, como máximo, en ocho días, es decir, miércoles o jueves de la semana que viene, dependiendo de que también se trabaje el sábado, lo que estará supeditado al ritmo que se lleve. Cada jornada se extenderá entre las 9 y las 18 horas.

La labor es realizada por tres equipos, con el control de los delegados de sectores y partidos que hayan sido debidamente acreditados para ello.

En términos generales, la tarea consiste en verificar que haya coincidencia entre los votos contenidos en cada y los datos transmitidos por cada una de las mesas receptoras a la Corte Electoral a través de las tablets.

Por otra parte, se procede a la apertura de los sobres de los votos observados, que en el departamento de San José fueron 980. Una vez sumados a los anteriores, se obtiene el resultado definitivo.

Fabiana Juambeltz, jefa de la Oficina Electoral, recordó que, luego el organismo debe adjudicar y proclamar a los diputados electos por cociente entero, así como a los miembros de la Junta Electoral que comenzarán a actuar a partir del próximo mes de febrero.

Juambetlz estimó que, más allá de los plazos legales, el escrutinio departamental podría estar culminado el día lunes.

Más leídas