Síguenos en

Gremiales

Sindicato del INAU en alerta, debido a agresiones a trabajadores

Los hechos se han registrado en el Hogar Nuevo Tiempo, que desde enero está fusionado con Martiriné. Los trabajadores realizaron ayer una asamblea urgente para definir los pasos a seguir.

Carmen Ábalo, presidenta local del Sindicato Único del INAU (SUINAU) relató que en los últimos días un coordinador fue agredido con un tenedor.

El panorama es consecuencia de la presencia de jóvenes con problemas psiquiátricos y consumo de drogas, para los que el Hogar no está adaptado. «Este es un hogar de amparo, abierto, pero hay jóvenes con problemas de consumo, con problemas psiquiátricos que tendrían que estar en centros especializados», indicó la dirigente.

Ábalo indicó que algunos de los trabajadores agredidos ha tenido que denunciar lo que les ha sucedido ante el Banco de Seguros del Estado (BSE) porque han sufrido lesiones «que ya han pasado cierto nivel».

Para la titular del SUINAU en San José, lo que se requiere son respuestas más rápidas de los centros especializados que hoy en día abordan estos casos.

«Hoy por hoy las que están dando cierta respuesta son las clínicas de agudos, que los compensan un mes y después los derivan al hogar. Lo lógico sería que de ahí fueran a una clínica de medio camino, pero las clínicas de medio camino están desbordadas y por eso hay que enviarlos otra vez al hogar», informó Ábalo.

Por todo esto, los trabajadores de Nuevo Tiempo y Martiniré se reunieron en asamblea urgente en la pasada jornada, y resolvieron solicitar una reunión a la Dirección Departamental del INAU así como la conformación de una mesa bipartita entre INAU y sindicato, más algunos trabajadores de esos hogares.

Paralelamente, pondrán en marcha una «volanteada» por el resto de los servicios «para alertar de la situación y que podamos todos los compañeros están más en alerta y en contacto ante este tipo de situaciones», indicó.

Más leídas