Síguenos en

Elecciones

Opositores firmaron documento con cambios en seguridad y educación

Lo firman Lacalle Pou, Talvi, Manini, Mieres y Novick. Se quitó la pena perpetua y se dio marcha atrás con la presencia docente en ANEP. 

Los líderes de la oposición acordaron un documento final con las bases programáticas de un eventual gobierno de coalición para el caso de que Luis Lacalle Pou gane las elecciones y sea presidente desde marzo de 2020.Como adelantó Subrayado con base en varias fuentes políticas, se realizaron cambios al documento borrador en temas de seguridad y educación, básicamente.

SEGURIDAD

En seguridad se quitó la propuesta de cadena perpetua revisable a los 30 años, como proponía la reforma “Vivir sin miedo” del senador Jorge Larrañaga, que no obtuvo los votos necesarios en el plebiscito del domingo 27 de octubre.

También se sacó la propuesta de hacer inexcarcelables los delitos vinculados al narcotráfico, que no estaba incluido en la reforma constitucional, pero que generó reparos.

EDUCACIÓN

Por otro lado, en educación, se dio marcha atrás con los consejos desconcentrados unipersonales en Primaria, Secundaria y UTU, y se mantiene la representación de los docentes.

En este aspecto se incluye la propuesta de que los directores de los consejos desconcentrados se incorporen al Codicen, aumentando así la representación política en el órgano máximo de la educación.

El documento dice: «Fortalecer el rol director del Codicen de la ANEP, al que se incorporarán los Directores Generales de los subsistemas, manteniéndose los consejeros electos por los docentes”.

En el borrador decía que los docentes mantendrían su representación en el Codicen con voz y sin voto. En el documento final no se aclara este punto.

SALARIO

El documento dice que se proponen “defender el poder de compra del salario y, en particular, de los salarios más sumergidos”.

En ese sentido se hace un “reconocimiento de los Consejos de Salarios como pieza clave del sistema uruguayo de relaciones laborales” y se propone la “creación de un Consejo Técnico de carácter permanente, cuyos integrantes sean propuestos por el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales, que se encargará de suministrar estudios técnicos, indicadores y análisis de los datos relevantes para la negociación colectiva, de manera de realizar los ajustes pertinentes de los lineamientos generales de la negociación a la realidad sectorial”.

Además se propone “avanzar hacia convenios sectoriales que reflejen la diversidad de situaciones y las condiciones económicas particulares de los diferentes sectores”, y agrega: “para que la política salarial sea sostenible y el salario real crezca a lo largo del tiempo, se pondrá énfasis en mejorar los niveles de productividad”.

FIRMA SIN FOTO

El documento final con las firmas de los líderes de la oposición fue publicado este martes minutos antes de la hora 19 en el sitio web oficial de campaña de Lacalle Pou.

La firma de Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick se hizo por separado y no habrá un acto conjunto. *(Fuente: Subrayado/Foto: Fernando Ponzetto)

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

Más leídas