Síguenos en

Elecciones

Para el Ec. Bergara la coalición solo puede «trasladar inestabilidad»

El ministro de Economía en un eventual gobierno del FA, Mario Bergara, dijo que las especulaciones referidas a la «coalición multicolor» responden a las incertidumbres que genera.

«Es una coalición inestable que solo puede trasladar inestabilidad, y que en la eventualidad de llegar aun gobierno puede representar muchas riesgos: riesgos de cosas que se han logrado o de no poder avanzar mejor en algunas cosas», afirmó Bergara.

«Lacalle Pou dice que el Frente Amplio está aventando cucos, y no es así. Las especulaciones y prevenciones que hacemos se basan en as cosas que han planteado durante la campaña», afirmó.

«Ni en el documento acordado entre los partidos de oposición se dice nada concreto, ni se conoce la amenazante ley de urgente consideración con 300 artículos. Nadie la conoce, y Lacalle Pou dice que la va a dar a conocer una vez que pase la elección. ¿Cómo es que alguien llama a votar a la ciudadanía diciendo que va a hacer cosas que no muestra y que, justamente, va a mostrar después de que la elección pase? Es una estrategia muy curiosa», opinó.

Por todo ello, Bergara dijo estar en condiciones de poder asegurar que «si se erosionan los consejos de salarios, con negociaciones por empresa y sólo por salarios mínimos, se va a erosionar el poder de negociación y, de esa forma, los salarios van a caer y con ellos las jubilaciones. Eso fue lo que pasó en los ’90 cuando gobernaron tanto el Partido Nacional como el Colorado», recordó.

«Hablan de mejorar las cuentas públicas recortando, nadie sabe cómo, 900 millones, diciendo que no van a tocar el gasto social, algo que es imposible porque hoy en día el gasto social es más de las tres cuartas partes del gasto público», subrayó.

«Plantean también 50 mil puestos menos de trabajo en el Estado. Un ajuste fiscal, un shock de austeridad como lo definen, va a tener un impacto negativo en el crecimiento, lo que significará seguramente menos empleo», aseguró.

«Por ende la perspectiva es que el salario caiga, que las jubilaciones caigan y que el empleo también caiga. Si a esto le sumamos que en su concepción el Estado tiene que tener un rol secundario, seguramente también caiga la protección social», sentenció.

Bergara, flanqueado por el presidente del Frente Amplio San José, Óscar López, y el diputado electo Nicolás Messa, encabezó una conferencia de prensa en la intersección de las peatonales Asamblea y Sarandí, punto central de la ciudad de San José de Mayo.

López explicó que fue con la idea de «mostrar la libertad que tenemos los uruguayos de poder decir cada uno nuestras cosas sin tener temor o miedo alguno. Estamos en un país que más allá de las dificultades que tiene, nos permite estar en la calle, en el espacio público sin ningún temor», enfatizó.

Más leídas