Síguenos en

Gremiales

Lácteos temen por cambios que el PN introduzca a Consejos

Tal como estaba previsto, trabajadores de la industria láctea se movilizaron esta mañana en diferentes puntos del departamento de San Jose, en e marco de un paro parcial que llevaron a cabo hasta las 12 en todo el país.

En la intersección de rutas 11 y 45, a metros de la planta de Conaprole de la ciudad de Rodríguez, se dio una de las mayores concentraciones, de la que tomaron parte un centenar de operarios.

Santiago Ponce, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo, recordó que uno de las razones de la movilización fue la defensa de los Consejos de Salarios.

«Ese es un tema que va más allá del sector lácteo y que tiene que ver con todos los trabajadores en general y los riesgos que vemos que pueden existir en función de algunas propuestas que existen» dijo Ponce, en alusión a las modificaciones que un eventual gobierno del Partido Nacional podría realizar a los Consejos.

Otra de las preocupaciones, según indicó, radica en la escasa diversidad de productos de la industria láctea nacional así como en el peso de los mercados a los que se exporta.

«Por un lado entendemos que tiene que ampliarse la oferta, y si bien son muchos los países a lso que se vende, los principales siguen siendo siempre los mismos, y eso genera riesgos. Siempre estamos hablando de Argentina, Brasil o México», subrayó.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Adhemir Menéndez, dijo que una tercera razón de la moovilización es el anuncio de cierre de la planta de la cooperativa ubicada en la ciudad de San Carlos, para el primer trimestre del año que viene.

Menéndez señaló que actualmente hay un ámbito de negociación con la empresa y el ministerio de Trabajo, con el objetivo de analizar alternativas que eviten esa situación.

El sindicalista dijo que «son varias» las opciones que se manejan, a la vez que valoró positivamente ese ámbito de negociación. «Hasta hace unos días atrás la empresa no quería saber nada. Ahora tenemos esta mesa que abre expectativas», comentó.

Más leídas