Síguenos en

Salud

Donación voluntaria de sangre está en el 65% en San José

San José continúa con un porcentaje de donación voluntaria de sangre por encima del promedio nacional.

El dato fue dado a conocer por la directora del Banco de Sangre del Hospital San José, Dra. Ana De los Santos, en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario, celebrado en la pasada jornada.

El Día dio lugar a una jornada de donación promovida por el Rotary Club en el Centro Comercial. Allí, De los Santos dijo que del stock existente actualmente en el Banco -el que calificó de «adecuado»-entre el 65% procede de donantes voluntarios. «El promedio nacional ronda el 50 por ciento», apuntó.

«La sangre que procede de donantes voluntarios es la sangre más segura, porque se sabe que es de personas sanas, sin factores de riesgo. Es la más segura tanto para el donante como para el receptor», subrayó.

La profesional indicó que los donantes deben tener entre 18 y 65 años; no obstante ello, dijo que se trabaja para estimular la donación entre «la gente más joven, más sana, que es la que menor causas de rechazo tiene por ciertas patologías crónicas» indicó.

A pesar de los índices aún están lejos, De los Santos dijo que el objetivo trazado es llegar al que el 100 por ciento de la sangre se donada por voluntarios.

En ese sentido señaló que si todas las personas de entre 18 y 65 años donaran una vez al año, no sería necesario solicitar sangre para cirugías o intervenciones específicas.

Más leídas