Síguenos en

Elecciones

Debate: entre ‘seguir construyendo’ o ‘hacernos cargo’

Durante dos horas, los candidatos de la «coalición multicolor» y el Frente Amplio debatieron este miércoles, de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre.

Fue el segundo debate del proceso electoral en marcha pero el primero obligatorio, de acuerdo a la ley 19.827.

En su mensaje final, Lacalle Pou sostuvo que el 27 de octubre la ciudadanía dio un «mensaje clarísimo» de querer alternancia en el gobierno.

«Y los uruguayos son sabios, porque no se lo dio a un partido político, se lo dio a un conjunto de partidos, a lo que le dijo ‘quiero una alternancia plural, quiero muchas verdades, quiero consensos, quiero diálogo, no quier más una verdad única'», expresó.

Por ello, el candidato nacionalista pidió a la población su confianza «para ejercer la autoridad, para hacernos cargo al fin y al cabo, para estar del lado del que trabaja, del que se sacrifica, la confianza para acompañar al que lo necesita», subrayó.

«Un grupo de cinco partidos políticos, en un hecho histórico en el país, suscribimos un ‘Compromiso por el País’, una hoja de ruta clara. Hubo humildad, grandeza de otros partidos, y se entiende a donde tenemos que ir. Está el grupo de gente, está la hoja de ruta, les pido la confianza, nos queremos hacer cargo, vale la pena. Sabremos cumplir», concluyó Lacalle.

Martínez, por su parte, sostuvo que el 27 de octubre lo que hubo fue «un partido que ganó con casi el 40 por ciento y un partido segundo con el 28 por ciento».

«El acuerdo (en alusión al documento ‘Compromiso con el País’) lo hemos leído y no solo está vacío de contenido sino que, además, un día sí y otro también los propios autores están cuestionando su propio futuro», sentenció.

En opinión del candidato del conglomerado «el Frente Amplio ha sid el partido de las certezas. No es que no haya tenido errores: los ha tenido. Pero lo que tiene que quedar claro que se ha tenido sensibilidad humana y que todo lo que hace no lo hace para unos pocos privilegiados sino para todo el pueblo oriental, buscando la forma de que las posibilidades y oportunidades que se brinden sean para crear un futuro», indicó.

«Por eso -continuó- las inversiones que se hicieron en Educación, Vivienda, Salud. Por eso los cambios que nos permitieron recuperar un salario real que no se había vivido», añadió.

Martínez sostuvo que en el Frente Amplio «tenemos la certeza de que tenemos la capacidad para generar acuerdos y más si alguno de los que firmó el acuerdo (‘Compromiso por el País’) dice que está dispuesto a dar gobernabilidad», afirmó.

«Hemos recorrido el país y hemos recogido de la gente esa alegría, esa certeza, y muchos de los que no nos votaron en la primera vuelta nos van a votar ahora. Por eso el 24 te pido ese voto de confianza para seguir construyendo futuro», finalizó.

Más leídas