Síguenos en

Elecciones

Lacalle Pou: ‘desde el 1 de marzo, la Policía solo para adelante’

En el cierre de su campaña en San José, Luis Lacalle Pou, hizo particular énfasis en las acciones que impulsará en materia de seguridad en caso de resultar electo.

Lacalle Pou sostuvo que el 27 de octubre, la población dio un «mensaje de hartazgo, de que está cansado de presidentes y de ministros que nunca tengan la culpa de nada» y de que, por el contrario, espera «un gobierno y un presidente que no le tiemble la mano para ejercer la autoridad».

«Un gobierno que termine con la impunidad, que no se genera porque sí. El sentimiento de impunidad de los delincuentes no se da por generación espontánea», afirmó.

Al respecto, Lacalle Pou sostuvo que el FA «tiene un problema ideológico con la seguridad» que ha «erosionado la confianza del ciudadano en el sistema».

«Y eso genera un círculo vicioso. La gente empieza a no denunciar. Entonces denuncia menos, de esos hechos denunciados se resuelven menos y para los resueltos no hay penas suficientemente graves. De esa forma se empieza a generar la sensación de impunidad con la que hay que terminar a partir del 1° de marzo del 2020″, subrayó.

En ese sentido, el candidato dijo que en caso de acceder a la Presidencia, el 2 de marzo a las 9 de mañana se reunirá con el ministro del Interior, el subsecretario y los 19 jefes de Policía designados «para darles órdenes claras para todos y cada uno de los departamentos y, de esa forma, cuidar a la gente de bien».

«En cada camino rural, requisas aleatorias para terminar con el abigeato. Órdenes claras también para entrar en las zonas rojas que el Estado ha marcado y ha aceptado que no entren ni las ambulancias», citó como ejemplo.

De esa reunión «el Jefe de Policía de San José va a salir con órdenes claras de ir a donde están las zonas rojas y la pasta base. Desde el primer día. Y terminar con lo que alegremente dijo algún jerarca, de que entendía que en algún procedimiento la Policía tuviera que retroceder: desde el 1° de marzo, la Policía sólo para adelante», sentenció.

LEY DE URGENCIA. Antes, Lacalle se refirió a la ley de urgente consideración que prevé enviar al Parlamento y recordó que se trata de un recurso constitucional que entre Tabaré Vázquez y José Mujica, utilizaron seis veces.

«No hay nada oculto», afirmó el candidato blanco, quien confirmó que contendrá asuntos vinculados a la seguridad. «Va a incluir la legítima defensa policial, algo que los policías nos reclaman en todos lados y que los va a respaldar a la hora de actuar», afirmó.

La no obligatoriedad de la inclusión financiera, la gobernanza de la Educación y propuesta para «aflojar el peso al sector productivo en materia de combustibles, tarifas e impuestos«, serán otros de los temas que tendrá, indicó.

Más leídas