Síguenos en

Educación

Escuela 106: solo ‘razones potentes’ podrían revertir fusión

Lo dijo el consejero de Primaria, Pablo Caggiani, quien también consideró que el caso está siendo utilizado «para la campaña electoral», tras la reunión que el diputado Bacigalupe y el senador Camy mantuvieran con padres el pasado viernes.

«En campaña electoral se pueden hacer muchas cosas pero no todo vale», escribió el jerarca.

«En San José la escuela 106 está inutilizable. Son 70 niños que va a comenzar a concurrir a una escuela a 6 cuadras» subrayó, en alusión a la escuela 83.

Por otra parte, sostuvo que «tres familias plantearon algun reparo» y que «la enorme mayoría (…) y el colectivo docente entienden que se va a ganar en condiciones para aprender y enseñar», afirmó.

Caggiani admitió, seguidamente, que se trata de un «movimiento complejo» pero que la medida permitirá resolver «una situación que tiene varios años. Usarlo para la campaña electoral, que lo califique el lector», añadió.

Con respecto a los beneficios que la medida tendrá, el consejero señaló que por ejemplo, se pasará «de grupos multigrado (…) a grupos por grado».

«La demografía en San José hace que se prioricen otras zonas para nueva infraestructura. Siempre abiertos al diálogo pero con argumentos. Hasta ahora, el único que aparece es el 24 de noviembre. No es por ahí», aseguró.

Esta mañana, mientras tanto, en el programa Según como se mire de Radio 41, Caggiani se explayó sobre el asunto.

Durante la entrevista, reiteró que Primaria está «abierta a diálogo» siempre que haya «razones de peso» que permitan analizar otras alternativas que no sean la fusión. «Porque también está claro que en este momento, con la fusión, los principales beneficiados van a ser los niños, con grupos de grado y no multigrado», repitió.

El consejero dijo que la fusión «es la decisión que tomó la Inspección Departamental de Primaria» que «está sobradamente fundada. De todas formas, como ya dije, estamos abiertos al diálogo por alguna consideración que no haya sido apreciada por la inspectora. Estamos abiertos a lo que se nos señale de la comunidad también», señaló.

Consultado sobre si es una decisión si vuelta atrás, Caggiani reiteró que las razones que existen para la fusión «son tan potentes en términos de calidad educativa» que las que se presenten en contrario tendrían que ser «muy importante».

En relación al dato de que solo tres familias están en contra de la medida, el jerarca dijo que surge de las actas de la reunión mantenida con los padres la semana pasada. «Pero si no es así y hay alguna forma de que los gurises estén mejor, Primaria está siempre abierta» insistió.

Acerca de la demora de Primaria en concretar alguna solución para el edificio, teniendo en cuenta que dejó de utilizarse en el 2011, Caggiani dijo que, de acuerdo a los informes de Arquitectura, «hay que demolerlo» y que construir un nuevo tendría un costo de entre 2 y 3 millones de dólares.

«Ese es el motivo por le cual se ha dilatado tanto. Y porque además, cuando uno observa la realidad demográfica de San José, prioriza otras zonas, otras zonas de la propia ciudad de San José o del departamento», enfatizó. «Pero como ya dije varias veces, Primaria está abierta el diálogo», concluyó.

Más leídas