Síguenos en

Gremiales

Trabajadores de Educación y Salud, ven recortes en esas áreas

Como estaba previsto, docentes y funcionarios de la salud privada se movilizaron este mediodía en el centro de San José de Mayo, preocupados por las políticas que, en esos campos, pueda llevar adelante un eventual gobierno de Lacalle Pou.

De la instancia fue parte el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) Marcel Slamovitz, quien sostuvo que en materia educativa, las propuestas de la coalición que llamó «verde oliva» -«la llamamos así por la influencia que va a tener Manini Ríos»- «van a afectar las libertades».

En ese sentido, hizo mención a la libertad de cátedra. «La libertad de cátedra es algo sagrado. Dejar sin efecto la libertad de cátedra es el principio del fin de la libertad, es volver al libro único como en la época de la dictadura«, sentenció.

Slamovitz también cuestionó las iniciativas que se proyectar en materia de «gobernanza de la Educación, que significa eliminar la representación docente para poner a las grandes corporaciones de la educación privada», afirmo.

También afirmó que el presupuesto para la Educación se verá reducido. «Es verdad que en este gobierno no se llegó al 6 por ciento. Estamos en 4,9 por cient, pero como vienen las propuestas, se va a rebajar y van a sacar de ahí los 900 millones de pretenden recortar», alertó.

En esta línea, el presidente de ADEMU San José, Sebastián Rodríguez, exigió a la coalición multicolor que «digan de dónde van a sacar esos 900 millones».

Asimismo, consideró que lo que se propone es «una educación de carácter empresarial, en la que los directores seran los gerentes, los profesores sus empleados y el producto, lo que salga de los niños», hecho que calificó de «antidemocrático».

«Los docentes somos agentes activos y tenemos derechos a participar de la Educación. No puede venir de acuera a dcinos como armar la escuela» dijo Rodriguez, quien indicó que «en Argentina, modelo neolibera reivindicado por esta coalición, los docentes vieron reducido un 14,5 por ciento su presupuesto, y es de esperar que algo así pueda suceder aquí también», opinó.

Finalmente, Nahir Bell, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica de San José, abogó por mantener en las actuales condiciones el funcionamiento de los consejos de salarios y la negociación colectiva.

«Hoy por hoy se habla de negociar un piso mínimo y eso implicaría ninguna mejora en materia de condiciones laborales. Los trabajadores no podemos mantener una posición neutra, no podemos no ser partícipes cuando están en juego las conquistas y las garantías que hemos logrado en los últimos años«, afirmó.

Bell también expresó inquietud por el futuro de avances alcanzados a través de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y otros vinculados a las mujeres. «Estamos hablando de que quieren derogar derechos que nos ha costado décadas conquistar, y mucho más como mujeres», enfatizó.

Más leídas