Síguenos en

Sociedad

Uruguay, registra dos casos por día de abuso sexual contra niños

Este martes se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes.

En Uruguay la cantidad de casos va en aumento y solo el sector mutual reporta al menos un hecho por día.

Más del 80% de los casos de abuso son cometidos por personas del entorno de la víctima, familiar o amigos.

Se trata de una jornada que busca reflexionar sobre los millones de niños abusados cada año en todo el mundo, un hecho mucho más frecuente de lo que se cree y sobre el cual las autoridades insisten en que se denuncie.

UN ABUSO POR DÍA EN URUGUAY

En Uruguay, según datos a los que accedió Subrayado, el sector mutual reporta al menos un caso por día de niños, niñas y adolescentes que ingresan a los centros asistenciales presentando síntomas de abuso sexual. Otro tanto ocurre en los centros de salud del Estado (ASSE).

Según los últimos datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia, en 2018 se intervino en un total de 4.131 situaciones de violencia. El 23% de estos casos fueron abusos sexuales.

El SIPIAV indica en su informe que el año pasado atendió más de 900 casos de abuso sexual: más de dos por día. Tres de cada cuatro víctimas eran del sexo femenino y el 28% de estos casos eran menores de 5 años.

En el caso de los agresores de abuso sexual, tres de cada cuatro eran familiares directos o integrantes del núcleo familiar: 83% de los agresores eran hombres, y casi la mitad de ellos resultaron ser los padres o parejas de la madre de la víctima. /Fuente: Subrayado

Más leídas