Síguenos en

Sociedad

Violencia de género: el 2019, tendrá más denuncias que el 2018

Al 31 de octubre de este año, la cantidad de denuncias por casos de violencia doméstica en el departamento fueron casi tantas como las del todo el 2018.

Así fue dado a conocer este mediodía, en el marco de una conferencia de prensa organizada por la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia basada en Género.

Marianela Aguiar, responsable de la Unidad de Violencia Domestica y de Género de San José informó que hasta aquella fecha se registraron 1440 denuncias. En todo el 2018 habían sido 1465, añadió.

Aguiar indicó que, también al 31 de octubre, se habían registrado en el departamento 179 casos de desacato a medidas judiciales. Por otra parte, y a esa misma fecha, eran 39 las tobilleras activas en el territorio josefino.

Soledad Díaz, directora departamental del Ministerio de Desarrollo, destacó la importancia de radicar las denuncias, a los efectos de poder llegar con las ayudas disponibles a las víctimas y, además, seguir profunizando las acciones preventivas.

A fin de enfatizar su exhortación, Díaz recordó que en buena parte de los femicidios ocurridos en el país en los útlimos tiempos, no había denuncias previas que pesaran sobre los autores.

En este sentido, la instancia permitió presentar la denominada «Guía de Recursos ante Situaciones de Violencia basada en Género» mediante la que se informa a la población sobre los servicios disponibles en San José vinculados a esta problemática.

Por otra parte, la directora anunció para el próximo viernes, a las 19:30 horas, una actividad de cine-foro en la sala Rafael Sienra del Teatro Macció, en la que, con presencia de autoridades nacionales, se reflexionará y debatirá sobre la temática.

Más leídas