Síguenos en

Elecciones

Comienza la «cuenta regresiva» con el escrutinio final de los votos

De acuerdo a lo informado desde la Oficina Electoral de San José, la tarea se iniciará sobre las 15 horas.

A grandes rasgos, la labor consiste en volver a contabilizar la totalidad de los votos simples, para luego incorporar los observados.

La mirada sobre estos últimos ha cobrado particular importancia porque, como ya se sabe, a nivel nacional su cantidad es mayor que la diferencia que existió entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez el pasado domingo 24.

Por otra parte, se espera también que, a diferencia de escrutinios departamentales anteriores, los delegados partidarios realicen un seguimiento especial de los votos anulados, en busca de poder recuperar algunos de ellos, sobre todo aquellos que en primera instancia fueron dejados sin efecto por tener pequeñas anomalías.

En el departamento la fórmula Lacalle Pou-Argimon obtuvo 39.608 votos mientras que la integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar sumó 34.821 voluntades. Los votos observados fueron 1.047, los anulados 1.647 y los votos en blanco llegaron a 1.283.

En todo el territorio nacional, la fórmula nacionalista recibió 1.168.019 voluntades y la del Frente Amplio 1.139.353.

La diferencia entre ambas fue de 28.666 votos. Los observados, sin embargo, fueron 35.229. Los anulados, por su parte, llegaron a 53.619. Además, hubo 36.996 votos en blanco.

Autoridades de la Corte Electoral estimaron a última hora del pasado domingo que la proclamación del nuevo Presidente de la República será entre jueves y viernes.

Más leídas