Síguenos en

Política

Presencia de la mujer en la próxima Legislatura sera del 21,5%

La Corte Electoral proclamó este jueves a los legisladores electos para la próxima legislatura.

Un dato que llama la atención es la baja cantidad de mujeres electas. En el caso del Frente Amplio son 13 de 42 diputados y 5 de 13 senadores son mujeres. Un 32,7%.

Entre las 30 bancas de diputados del Partido Nacional sólo está previsto que asuma una mujer, Valentina Dos Santos, por el departamento de Artigas. En las listas originales hay otras dos mujeres electas, Gloria Rodríguez y Graciela Bianchi, pero ambas asumirán como senadoras electas y su lugar en la cámara baja será ocupado por hombres. En la bancada de Senadores blanca ellas serán las únicas dos mujeres en 10 bancas. Un 9,8%.

En el caso del Partido Colorado las mujeres diputadas son 2 de 13, Nibia Reisch por Colonia y María Eugenia Roselló por Montevideo. No hay mujeres entre los senadores electos aunque la primera suplente de Ernesto Talvi es Carmen Sanguientti, que asumiría la banca en caso de que Talvi asuma como canciller. Un 11,8%.

En Cabildo Abierto 3 de 10 diputados son mujeres (Elsa Capillera, Silvana Pérez y Nazmi Camargo) y una de tres senadores, Irene Moreira, es mujer. Un 30,8%.

Si contamos a Beatriz Argimón, hay 28 legisladoras en 130 en la nueva legislatura. Eso da un 21,5%. /Fuente: 180.uy

Más leídas