Síguenos en

Sociedad

Turistas ‘impactados’ por presencia de antena en el Parque Rodó

El Lic. Alejandro Cortalezzi, quien se encontraba guiando a los visitantes por el Parque Rodó, dijo que ninguno podía dar crédito a la presencia de la estructura en ese lugar.

En su muro de Facebook, Cortalezzi -que además de coordinador departamental de Centros MEC es gestor cultural y técnico en Turismo Sostenible- comentó que varios de ellos le preguntaron «cómo eso era posible» lo que no pudo responder porque quedó «tan impactado como ellos».

El hecho se dio cuando llegaron al Centro de Educación Socioambiental. «Allí nos recibió Mauro (Zunino, uno de los responsables del lugar) con la cordialidad y sabiduría de siempre».

«El verde, los aromas y todo el paisaje enamoraba, hasta que al girar a la derecha tras pasar una cortina de árboles, todo se derrumbó drásticamente al quedar frente a una mole gigante tecnológica de muchos metros de altura», relató.

«El impacto fue al que varios turistas me preguntaron cómo eso era posible… y la verdad que no supe qué responder. Otras veces puedo sacar respuestas a preguntas difíciles, pero esta vez no lo pude hacer porque yo estaba tan impactado como ellos, y no había respuesta posible», aseguró.

Cortalezzi consideró que la presencia de esa antena es una «aberración (…). Sin dudas que es la gota que desbordó el vaso. Contaminación paisajística en una zona desbordante de naturaleza, junto a un centro educativo que justamente inculca valores y transmite conocimientos contrarios a todo lo que representa esa torre. ¿Nadie lo pensó? Lamentable», sentenció.

«¿Qué estaban pensando «todos» cuando levantaron la mano para votar ese sin sentido? Quizás mirando para otro lado, o se descansaron en no profundizar la idea que ya estaba dentro del amparo reglamentario del Plan de Ordenamiento Territorial», especuló.

«Pero dicho Plan -se preguntó- ¿tiene un artículo dedicado al «sentido común»‘ Parece que no. Y nuestro parque y nuestra gente y visitantes son los principales perjudicados», se lamentó.

«Seguimos agregando cemento, hierros, cables, etc. en el lugar donde solo debería haber pura naturaleza. El lugar que los maragatos buscan para salir de la rutina, respirar aire puro, hacer deporte, recrearse. Pongamos a funcionar las neuronas. Simplemente eso», reclamó.

HABILITADA. Hace algunas semanas atrás, Mauro Zunino también hizo un reclamo de similares características a través de redes sociales.

En su publicación, sostuvo que la instalación de la torre en ese lugar era contraria a lo dispuesto por el decreto 3032 aprobado por la Junta Deparamental en el 2008.

Esa norma establece que dichas estructuras «deberán distar un mínimo de 100 metros de espacios sensibles» es decir, escuelas, centros preescolares, hospitales, centros de salud, parques públicos, plazas «así como de edificaciones destinadas a concurrencia masiva de público, cualquiera sea su destino».

Sin embargo, desde el gobierno departamental indicaron horas más tarde que el Plan de Ordenamiento Territorial de San José de Mayo incluye un decreto que permite modificar la normativa del 200 y habilita la instalación de la antena en ese lugar. / Foto: Alejandro Cortalezzi

Más leídas