Síguenos en

Ejército

Fricción entre Lacalle y Vázquez por ascensos militares

Cuando la molestia de Lacalle Pou por la decisión de no aumentar las tarifas en enero no había sido todavía procesada, ayer surgió un nuevo diferendo entre la administración entrante y la saliente.

El Frente Amplio dejará el gobierno el 1° de marzo de 2020 y con el pasaje de la banda presidencial de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou, el blanco heredará algunas decisiones que no podrá modificar a lo largo de su mandato. Es que sobre el final del periodo de la coalición de izquierda, la actual administración tomará un grupo de decisiones en la órbita militar que se mantendrán hasta el final del quinquenio que no consensuará con el gobierno electo. Se trata de la designación de los nuevos generales del Ejército Nacional.

El tema fue planteado en la reunión de Lacalle Pou con Vázquez en la Torre Ejecutiva del lunes, al iniciar formalmente la transición. El presidente electo y su equipo pretendían formar parte de la selección de ese grupo de nuevas autoridades castrenses, pero la administración actual decidió elegir sin consulta a los nuevos generales; tal como se lo permite la norma vigente.

“Es una decisión del actual gobierno, y como tal la asumiremos, la implementaremos, con la responsabilidad y el rigor que corresponde. No hay nada extraño ni complejo, o que pueda generar preocupación”, contó a El País en la tarde noche de ayer una importante fuente de la Presidencia de la República.

Sin embargo en el equipo del presidente electo, la noticia generó preocupación y cierto malestar, ya que el gobierno de la coalición multicolor deberá tener que trabajar con generales que no necesariamente sean de su confianza, puesto que al ser designados tienen hasta seis años para actuar en el cargo.

El actual ministro de Defensa, José Bayardi, dijo a los medios de comunicación que tendrán toda la disposición para trabajar en la transición. “Seguramente cuando queden designados los ministros, haya contactos bilaterales entre quienes estamos hoy en responsabilidad y quienes vayan a ocupar el cargo. Todo lo que nos sea requerido de información será puesta al alcance de lo que se nos solicite”, declaró.

En cuanto a las designaciones de generales puntualizó: “Para estos ascensos si el gobierno entrante quiere transmitir alguna posición será recibida, pero las decisiones hasta el 29 de febrero las tomará esta administración”, remarcó.

Desde el entorno del presidente electo esto es tomado como un punto que puede condicionar el futuro trabajo. “Es una forma de marcar la cancha, sin lugar a duda”, comentó una fuente blanca experta en la materia.

Los nombres.

Son ocho los generales que dejan su cargo a partir del 1° de febrero de 2020. Por lo que queda en potestad del actual gobierno de Tabaré Vázquez el llenado de esas vacantes. Una de ellas correspondía a José González, quien había sido ascendido a comandante en jefe del Ejército en marzo luego de la baja de Guido Manini Ríos, pero luego también fue destituido por haber estado vinculado al caso José Nino Gavazzo.

El general Carlos Loite deja su cargo por cumplir ocho años en él. Sin embargo este militar es asesor en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es el “número uno” como asesor de ese organismo para Uruguay y por ende continuará en dicho rol como militar retirado.

El resto de los generales que pasa a retiro es por el régimen de seis años cumplidos en el cargo. Estos son: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez.

La nueva ley orgánica militar estableció la reducción de los generales de 16 a 12. Esa misma norma establece que la reducción de esos cargos jerárquicos puede hacerse de forma paulatina en un plazo de tres años. Es decir que la actual administración frenteamplista podría nombrar seis o siete nuevos generales.

Sin embargo de acuerdo a dos fuentes del actual gobierno consultadas por El País el objetivo es bajar a partir del 1° de febrero del próximo año a 12. Es por eso que manejan la posibilidad de designar cinco nuevos generales.

De todos modos cuando la nueva administración del blanco Lacalle Pou esté a punto de cumplir su primer año de gobierno, el 1° de febrero de 2021 tendrá que nombrar nuevos generales.

En esa fecha se retirará Marcelo Montaner, quien cumplirá ocho años en ese puesto. Por otro lado se van por el régimen de seis años: Gerardo Fregossi, Gustavo Fajardo y José Alcaín.

De acuerdo a esta situación futura, la administración de la coalición multicolor tendrá la posibilidad de ascender cuatro generales nuevos.

Comandantes.

Por otro lado a nivel de las máximas autoridades castrenses la futura administración tiene la potestad de designar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas que considere de su confianza. Según tres fuentes cercanas al presidente electo, Lacalle Pou planea relevar a Claudio Feola del Ejército y Carlos Abilleira de la Armada.

El senador blanco Javier García es el hombre elegido para dirigir el Ministerio de Defensa. El líder del Espacio 40 ha trabajado durante largo tiempo a nivel parlamentario los temas de defensa. Será quien se encargue de trabajar la transición en esa secretaría de Estado. /Fuente: El País/Foto: Fernando Ponzetto

Más leídas