Síguenos en

Policiales

Directora del INR aseguró que se ha superado el hacinamiento

Ana Juanche dijo que esto se relaciona con “la creación de nuevas unidades penitenciarias y la refacción de distintos módulos, logrando al día de hoy un superávit de 220 plazas”.

En el auditorio Mario Benedetti de ANTEL se realizó el acto de conmemoración del 9º aniversario de creación del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Durante el evento se realizó una rendición de cuentas y balance de los últimos 5 años de gestión. La directora del INR, Ana Juanche, destacó «la centralización del sistema penitenciario nacional en un único órgano encargado de la organización y gestión de las diferentes unidades penitenciarias».

También enfatizó en la «profundización de la intervención técnica en la privación de libertad» con la incorporación de programas de «Trato» de carácter universal para que todas las personas tengan el derecho a trabajar, estudiar, realizar deporte, y recreación.

Además de la creación de los programas específicos para el trato a colectivos particulares como las personas privadas de libertad extranjeras y migrantes, las personas en situación de discapacidad, o las madres que viven junto a sus hijos en la reclusión.

Juanche señala que se ha superado la situación de hacinamiento carcelario que afectaba a gran parte del sistema penitenciario, debido «a la creación de nuevas unidades penitenciarias y la refacción de distintos módulos, logrando al día de hoy un superávit de 220 plazas«.

Además, dijo en rueda de prensa que «quedan varias materias pendientes» y que incrementó el número de presos: hoy en día es de 11.643 (95% hombres).

«La tasa de reincidentes es de 65% a nivel nacional, pero en la zona metropolitana es superior», explicó Juanche en declaraciones consignadas por el programa Informe Nacional de Radio Uruguay.

Por su parte, el comisionado parlamentario para las cárceles, Juan Miguel Petit, explicó que «hay que seguir avanzando en la parte técnica, con las políticas sociales, tienen que ingresar fuertemente los organismos sociales».

Petit dijo en declaraciones consignadas por Telemundo que «el Mides, ASSE tiene que completar su tarea, se necesita más acumulación científica, la Universidad tiene que aumentar su presencia y desarrollo».

«Uruguay tuvo una explosión demográfica penitenciaria entre 1995 y 2005, se triplicó, y bueno, hay que invertir. Se necesitan recursos y articulación de organismos, que compartan recursos y acciones. Y abrir las puertas a la sociedad civil», destacó el comisionado parlamentario para las cárceles. /Fuente: Montevideo Portal/Foto: Gastón Britos

Más leídas