Síguenos en

Educación

Liceos dejarán de otorgar la mañana a quienes jueguen al fútbol

Así fue anunciado en conferencia de prensa, este mediodía, por la Sala de Departamental de Directores de Secundaria.

Dando lectura a la resolución adoptada, que cuenta con respaldo de la Inspección de Institutos y Liceos, la titular del liceo 1, Prof. Miriam Arnejo, dijo que aquellos alumnos que integren equipos de fútbol ya no contarán, para el año lectivo 2020, con el «beneficio exclusivo» de ser incluidos en grupos de los turnos matutinos.

Arnejo indicó que si bien la situación es un problema en todos los liceos del departamento y vincula tanto a la Liga Mayor como a la Liga de Ecilda Paullier, afecta principalmente a los liceos de la ciudad de San José de Mayo.

La directora indicó que los cuerpos docentes y técnicos de los liceos seguirán atendiendo todas las razones que los padres que deseen esgrimir para que sus hijos puedan concurrir a estudiar en la mañana, pero que priorizarán los criterios pedagógicos para el armado de los grupos. En buen romance, jugar al fútbol no les otorgará la posibilidad automática de concurrir al primer turno.

La profesora señaló que la medida se adopta, además, luego de que a lo largo del año se intentara en reiteradas ocasiones dialogar con el presidente de la Liga Mayor, Gustavo Bares, para buscar alternativas que permitieran contemplar los intereses de ambas partes.

Sin embargo, según dijo, «recién en octubre» la inspectora regional logró «un breve contacto» con Bares, quien se limitó a decir que la lista de jóvenes que practican fútbol -y que a comienzo de cada año las ligas entregan a los liceos- tendrá, el año que viene, un número menor que la última. La del 2019 incluyó a casi 750 adolescentes, es decir, un 10 por ciento de la matricula de Secundaria en todo el departamento.

Arnejo, quien compareció ante los medios junto a los directores de los liceos 2 y 3, recordó, por otra parte, que la interpretación de la reglamentación que rige el asunto ha sido diferente en San José que en el resto del país.

«En los 18 departamentos restantes del Uruguay no existen las contemplaciones que hay San José. (…) Porque todos somos seres humanos y tratamos de tener la mejor buena voluntad de atender todas las situaciones, es que aquí se ha trabajado de la forma que se ha hecho, pero también nosotros tenemos exigencias que cumplir», remarcó.

En ese sentido, subrayó que la situación ha llevado a que, por ejemplo, en el liceo 1 se hayan conformado grupos de más de 50 alumnos, lo que afecta negativamente a la calidad de los aprendizajes y rendimientos de los estudiantes.

«Nosotros tenemos la exigencia de nuestras autoridades de mejorar esos índices. Por lo tanto, seguir tratando de contemplar la situación de quienes juegan al fútbol ya es prácticamente imposible. De aquí en más primarán los criterios pedagógicos», afirmó.

Paralelamente, Arnejo señaló que, aunque en menor medida, también se intenta ser contemplativo con jóvenes que realizan otros deportes y aquellos que residen en el medio rural y que no cuentan con medios de transporte que les permitan concurrir a clases en la tarde.

«Hay chiquilines que no tienen para venir más que un turno a primera hora de mañana y para volver otro a primera hora de la tarde, nada más, y a ellos también es necesario atender«, recalcó.

Volviendo a referirse a quienes juegan al fútbol, la directora del liceo 1 dijo que al igual que este año, los centros educativos mantendrán su compromiso de que salgan de clases a las 19 horas, a fin de permtir a los clubes que, después de esa hora, puedan realizar sus prácticas.

Finalmente, Arnejo señaló que los directores se han sentido «acosados» y «perseguidos» por los padres durante los últimos años a raíz de esa situación y que también, por ese motivo, se ha dedicido ponerle coto. «Uno tiene la mejor buena voluntad, pero también tiene vida. A veces uno va al supermercado, a la carnicería, o llega a su casa y tiene padres o dirigentes de clubes esperándolo. No es posible» sentenció.

El director del liceo 2, Henry Muñiz, dijo además estar en conocimiento de que hay familias que buscan incluir a sus hijos en clubes deportivos con el solo objetivo de poder enviarlos en la mañana. «Hay docentes que están vinculados a los equipos y muchas veces nos dicen que hay alumnos que fueron a un práctica y después dejaron de ir», comentó.

Solicitando la comprensión de los padres a esta decisión, Arnejo informó que esta misma tarde la resolución será comunicada oficialmente a las ligas.

Más leídas