Síguenos en

Gremiales

Venden empresa COTAR, y despiden al personal sindicalizado

El hecho motivó que la denominada Coordinadora del Inter, rama de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) que nuclea a los trabajadores de las empresas de transporte interdeparamental, se declarara en pre conflicto.

Las líneas que realiza COTAR fueron vendidas a la empresa COMAR, según lo informado por la Coordinadora a través de un comunicado y pudo confirmar San José Ahora.

Para este lunes, en la Dirección Nacional de Trabajo se preveía una reunión entre COMAR, COTAR y los trabajadores de ésta última. Sin embargo, desde COMAR se excusaron por la ausencia a través de un correo electrónico.

Fuentes sindicales indicaron a este portal que la venta de las líneas estaba prevista sin los trabajadores.

Sin embargo, en la reunión de este lunes, el titular de COTAR, Adelqui Tarila, dijo que los empleados que no están sindicalizados -cinco choferes y dos guardas- mantendrán sus puestos COMAR. Pero los agremiados, una decena -en su mayor parte guardas- serán despedidos.

En su comunicado, la Coordinadora del Inter entiende que el hecho es «un ataque directo a la organización» y consideran que «los organismos reguladores del transporte departamental y nacional deberían estar ya mismo involucrados para prevenir este conflicto».

«Visto lo transmitido por las empresas que se lavan las literalmente las manos, esta Coordinadora se declara en pre conflicto no descartando ninguna medida en delante», aseguró.

Las fuentes señalaron que en reiteradas ocasiones Tarila había «amenazado» con vender la empresa y entienden que el incremento de afiliados que ha tenido el gremio en los últimos tiempos fue un factor desencadenante para, finalmente, se decidiera a dar el paso.

Hasta el viernes, los trabajadores afectados por la situación llevarán a cabo acciones informativas a pasajeros y población en general. Para ese día, está prevista una instancia de diálogo con ANETRA.

No obstante ello, ya está planteada sobre la mesa la posibilidad de un paro de transporte a nivel nacional, en caso de que en próximas horas no se encaminen soluciones.

Más leídas