Síguenos en

Sin categoría

Daniel Salinas, un hombre cercano a Manini, para el MSP

Todo apunta a que el futuro ministro de Salud Pública será el neurólogo Daniel Salinas, integrante de Cabildo Abierto y muy cercano al excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

La administración de Tabaré Vázquez le entregará hoy al futuro gobierno información sobre los ministerios, dijeron a El País fuentes del Partido Nacional y del gobierno actual.

Aunque muchos nombres han trascendido, Lacalle anunciará el gabinete el lunes a las 11 de la mañana. Inicialmente eso iba a acontecer este jueves, pero fue postergado. Tras el anuncio, se iniciará la transición en cada cartera, con intercambio de información.

Según supo El País, entre la información que preparó el gobierno en la OPP está la situación general de cada ministerio, los planes estratégicos y principales lineamientos, el presupuesto para 2020, los recursos humanos, las inversiones previstas, litigios, acciones con vencimiento, comisiones en las que participa en cada inciso, principales iniciativas en ejecución, así como recomendaciones que a juicio de la actual administración requerirán atención prioritaria en la gestión ministerial durante los primeros seis meses del año. Además, en OPP preparan la respuesta a la información que pidió la futura ministra de Economía Azucena Arbeleche sobre las proyecciones de las empresas públicas para 2020, que llevaron a la decisión de no aumentar las tarifas en enero.

Salud Pública.

Algunos futuros ministros ya han sido confirmado en los hechos (a veces simplemente por ir a reunirse con Lacalle a la sede ministerial), pero hay otros nombres que no han trascendido. De acuerdo a lo que informaron a El País tres fuentes de diferentes partidos políticos, el nombre que más suena para el cargo de ministro de Salud Pública es el del neurólogo Daniel Salinas que integra Cabildo Abierto y conoce desde hace años al líder, Guido Manini Ríos.

Además, médicos que integran los cinco partidos de la coalición entregaron el martes a Lacalle Pou un organigrama con los potenciales nombres para ocupar todos los principales lugares en el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El número dos del MSP sería el otorrinolaringólogo Andrés Saibene, que pertenece al sector de Juan Sartori del Partido Nacional y que tuvo un rápido pasaje por el Partido de la Gente de Edgardo Novick.

egún supo El País, el Ministerio de Turismo estará en manos del colorado Germán Cardoso y la subsecretaría sería ocupada por Remo Monzeglio, hombre cercano a Lacalle Pou e integrante del sector Todos.

El exintendente de Flores Armando Castaingdebat ocuparía el cargo de subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, acompañando a Pablo Bartol, según dijeron fuentes del Partido Nacional. Para Vivienda un nombre sobre la mesa es el del doctor en Economía Enrique Pees Boz, quien dijo a El País que “gente de Manini” le pidió “el currículum”. En tanto, el presidente de UTE sería Omar Paganini, quien integra el Observatorio de Energía de la Universidad Católica. /Fuente: El País

Más leídas